AGUASCALIENTES, AGS.- Los jueces integrantes del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dictaron fallo condenatorio por unanimidad en contra de Luis Donaldo Marmolejo Guzmán por su participación en el delito de violación equiparada, previsto por el artículo 120 fracción III del Código Penal del Estado de Aguascalientes; a través del dictado de la sentencia se condenó al acusado a 5 años, 7 meses y 15 días de prisión, que deberá purgar en el Centro de Readaptación Social para Varones.

Recapitulando los hechos por los que se tomó tal determinación se señala que el domingo 23 de febrero del 2020, siendo aproximadamente las 02:00 horas, Luis viajaba a bordo de una camioneta de la marca General Motors, tipo Silverado, en color rojo, en compañía de la víctima; una persona del sexo femenino a quien él había invitado a salir.

En determinado momento, el imputado valiéndose de su condición, logró someter a la ofendida y efectuó actos aberrantes en su contra.

Derivado del lamentable actuar de Luis Donaldo se inició con una carpeta de investigación a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, que fue integrada de forma adecuada, obteniendo como resultado el auto de vinculación a proceso en contra del acusado.

Luego de librar las diversas etapas procesales, el Tribunal convocó a audiencia de Juicio Oral en la que se realizaron los debates necesarios de las pruebas admitidas, en los que el agente del Ministerio Público se desempeñó satisfactoriamente, logrando que se condenara al acusado con base en el nivel de culpabilidad adecuado de acuerdo con la conducta que ejerció.

Derivado de lo anterior, se determinó que el enjuiciado deberá permanecer en prisión por espacio de 5 años, 7 meses y 15 días, deberá pagar la cantidad equivalente a 112 días de multa, además de brindarle la cantidad de 90 mil 370 pesos a favor de la víctima.