AguascalientesNoticias

¡Tres sujetos que cometieron un homicidio en Aguascalientes fueron vinculados a proceso!

AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado obtuvo tres autos de vinculación a proceso en contra de igual número de indiciados dentro de una carpeta de investigación emprendida por el hecho delictivo de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación y ventaja, quienes permanecerán tras las rejas de una celda en espera de la siguiente etapa procesal prevista para dentro de tres meses.

En las salas de juicios orales del Poder Judicial se desarrollaron tres diligencias: la primera de ellas en contra de Guillermo “N” alias “El Charro”, de 51 años; la segunda para imputar a José Alfonso “N” alias “El Poncho”, de 38 años, y la tercera en contra de Héctor “N” alias “El Gato”, de 37 años, que resultaron exitosas para el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, quien argumentó adecuadamente cada una de sus intervenciones, venciendo a la defensa.

La determinación judicial se basó en los siguientes acontecimientos materia de investigación:

El pasado 17 de agosto del año en curso, cuando el reloj marcaba las 19:30 horas, los tres sujetos, acompañados de otros más, se reunieron con la intención de recuperar una motocicleta que estaba en posesión de la víctima y era propiedad de uno de ellos; atendiendo a esto, el conjunto acudió hasta el domicilio de José Antonio, a quien conocían como “El Burras”, de 23 años de edad.

Una vez en la vivienda, ubicada en la comunidad de Los Arquitos del municipio de Jesús María, el grupo reclamó el retorno del vehículo de su compañero; sin embargo, la petición se tornó en una discusión que derivó en una agresión conjunta en contra de la víctima.

En primer término, los enfurecidos sujetos golpearon al agraviado para inmovilizarlo, siendo que al calor del altercado alguien sacó un arma de fuego compuesta tipo escopeta, que detonó, haciendo blanco en el cuerpo del sujeto, lo que terminó con su vida.

Después, los probables agresores localizaron la motocicleta que buscaban y se retiraron de la escena del crimen, dejando a su suerte a la víctima, quien falleció en el lugar.

Debido a que no fue posible capturarles en flagrancia, se inició una carpeta de investigación para el esclarecimiento del suceso, a la que se incorporaron las tareas del Ministerio Público y sus órganos auxiliares: la Policía de Investigación e Investigación Pericial.

En primer término, se recopilaron indicios de valía para su análisis forense, siendo que se movilizó el cuerpo sin vida del occiso, los casquillos percutidos, además de otras pistas que se consideraron necesarias.

Una vez colocado el cadáver en la plancha para la práctica de la necropsia, se congregaron expertos laboratoristas a su alrededor y recolectaron la suficiencia de indicios macro y microscópicos para el análisis y la elaboración de los dictámenes correspondientes.

Concluidos los estudios necroscópicos, Investigación Pericial informó que el occiso perdió la vida a causa de una herida producida por proyectiles disparados por arma de fuego compuesta penetrante de tórax.

Paralelamente, los agentes de Investigación Criminal consultaron diversas fuentes hasta conseguir la identificación de los posibles interventores en el hecho, obteniendo que, con alto grado de probabilidad, el móvil del crimen atiende a la relación de los intervinientes y la víctima, dentro de conductas de carácter ilícito.

Al contar con la suficiencia información dentro de la carpeta de investigación, la Fiscalía entabló comunicación con el órgano jurisdiccional, de quien obtuvo las órdenes de aprehensión que atañen al caso.

Una vez con los requerimientos judiciales en su poder, los detectives salieron a las calles de la ciudad capital de este Estado y lograron la aprehensión en primer término del quincuagenario y, en segundo lugar, del treintañero.

De este modo, el togado convocó a audiencia inicial y determinó lo anteriormente expuesto, tras ponderar cada aportación de quienes se dieron cita para la celebración de los actos procesales.