AguascalientesNoticiasZacatecas

¡Tres zacatecanos murieron embestidos por el tren en “San Pancho”!

  • Un hombre, una mujer y un niño viajaban en una camioneta y al querer ganarle el paso al ferrocarril fueron impactados de manera impresionante

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- Espantoso accidente ocurrió la tarde del pasado domingo 8 de septiembre en esta cabecera municipal, luego de que el ferrocarril embistió brutalmente una camioneta y la volcó, dejando un fatídico saldo de tres muertos, un hombre, una mujer y un menor de edad, vecinos del Estado de Zacatecas.

El conductor de la camioneta quiso ganarle el paso al tren pese a que éste se aproximaba velozmente y al cruzar las vías fue impactada por éste, por lo que sus tres ocupantes tuvieron una muerte espantosa e instantánea ya que quedaron atrapados en el interior de la destrozada cabina.

Los fallecidos fueron identificados como Ascención Santoyo Monsiváis, que contaba con 48 años de edad, era casado, de ocupación comerciante y tuvo su último domicilio en la calle Hidalgo sin número en el municipio General Pánfilo Natera, Zacatecas; Haydee Graciela Parga, que era soltera, se dedicaba a las labores del hogar y vivió en la calle 5 de Mayo número 55 de la colonia Buenavista, del mismo municipio zacatecano, y el menor Ernesto “N”, de 6 años de edad y con el mismo domicilio que la mujer.

Las tres víctimas mortales viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet S-10 King-Cab, tipo Pick-Up, en color tinto, modelo -aproximado- 1998, con placas de circulación ZH-24-069 de Zacatecas.

Tal unidad fue chocada por la máquina número 3224, que traía 19 plataformas cargadas con rieles y tres cabus y cubría la ruta Los Arellano-San Francisco de los Romo.

En el tren viajaban Juan Manuel “N”, de 48 años y con domicilio en el Infonavit Morelos, operador de ferrocarril; José Antonio Gallardo Ramírez, de 44 y con domicilio en el fraccionamiento Periodistas, conductor, y los garroteros Mario Alberto “N”, de 24 años y con domicilio en el Infonavit Morelos y Marco Antonio “N”, de 26 y con domicilio en el fraccionamiento Ojocaliente IV y/o Municipio Libre.

La triple tragedia tuvo lugar minutos después de las seis de la tarde sobre la carretera estatal 65, que conduce a la comunidad La Guayana, y las vías del ferrocarril, a la altura del frigorífico “La Huerta”.

De
acuerdo a la versión de varios testigos del fatal accidente, el conductor de la camioneta la desplazaba en dirección de oriente a poniente, por la carretera mencionada, detrás de otros vehículos.

El ferrocarril, por su parte, era desplazado de sur a norte a una velocidad de aproximadamente 45 kilómetros por hora, por lo que antes de llegar al cruce con la cinta asfáltica, el maquinista hizo sonar su silbato insistentemente para alertar a los automovilistas de su presencia.

Varios de ellos lo escucharon pero aun así continuaron avanzando para alcanzar a cruzar las vías.

El comerciante zacatecano pretendió hacer lo mismo, pero desafortunadamente no alcanzó a llegar al otro extremo y la unidad fue embestida brutalmente por la llamada “mole de acero”.

La camioneta fue proyectada hacia el frente y dio una vuelta en el aire, cayendo sobre las mismas vías, por lo que otra vez fue chocada por el ferrocarril y luego proyectada al lado derecho, quedando destrozada y volcada sobre su toldo.

Los operadores del tren comenzaron a frenar la marcha y se detuvieron metros adelante.

Un joven identificado como Jesús Trancoso, de 29 años y vecino de la comunidad La Guayana, trabajaba cerca de las vías en un tractor y se dio cuenta del impresionante accidente, por lo que de inmediato se acercó para tratar de auxiliar a los ocupantes de la camioneta junto con otras personas, solicitando ayuda a los servicios de emergencia.

De inmediato acudieron al lugar policías preventivos de “San Pancho” y federales, paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-341, de San Francisco de los Romo en la ambulancia FUERZA-1 y de la Cruz Roja en la unidad 15 de Rescate Urbano.

También llegaron elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, además de los bomberos estatales, que confirmaron el deceso del hombre, la mujer y el menor de edad.

El Ministerio Público se presentó en el sitio para dar fe de los hechos y mientras agentes del Grupo Homicidios realizaban las investigaciones correspondientes, elementos de Servicios Periciales se encargaron del rescate de las víctimas para posteriormente trasladarlas al SEMEFO, donde se les practicó la autopsia de ley.

Terminadas las diligencias correspondientes, a los operadores del tren se les permitió continuar con su viaje.

Deja una respuesta