AguascalientesNoticiasZacatecas

¡Un guatemalteco adiestrado como sicario en Zacatecas fue el que ejecutó a un lotero de autos en Aguascalientes!

FORMAL PRISION A EJECUTORES DE LOTERO DE AUTOS (1)AGUASCALIENTES, AGS.- Ya comenzó el proceso penal en contra de los tres sujetos que participaron en la ejecución de un lotero de autos en el fraccionamiento Versalles, uno de los cuales resultó ser originario de Guatemala que recibió adiestramiento como sicario en Zacatecas y este crimen era su primer “trabajo”.

Los acusados son el guatemalteco Jonathan Eduardo alias “El Vaquero”, de 23 años; el taxista Rubén Alejandro alias “El Chapetes”, de 38 y con domicilio en el Anexo Palomino Dena, así como un adolescente conocido como “El Chino”, de 16 años y vecino del fraccionamiento Villa Las Palmas.

A los dos primeros, el Juez Tercero Penal les dictó el auto de formal prisión y al tercero el auto de vinculación a proceso, a los tres por los delitos de homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía y ventaja, en agravio del lotero originario de Fresnillo, Alejandro Araiza Hernández; lesiones dolosas calificadas con premeditación, alevosía y ventaja, en agravio de Omar Mejía Ruiz, y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta, en agravio de la sociedad.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales, hacía 6 meses el guatemalteco arribó a México con la intención de llegar a la frontera norte del país, pero el camión donde viajaba fue secuestrado por un grupo de la delincuencia organizada y llevado a Guadalajara.

En esa ciudad fue reclutado por un grupo criminal y luego trasladado a la sierra de Tlaltenango, en Zacatecas, donde fue capacitado en el manejo de armas para ser adiestrado como sicario.

Al ser declarado listo, fue puesto a vender drogas en Zacatecas.

“El Vaquero” recibió la orden de trasladarse a Aguascalientes y llegó el domingo 14 de febrero, quedándose a dormir en una casa y al día siguiente, lunes 15, conoció al adolescente “El Chino” y al taxista “El Chapetes”, que trabajaban para un grupo delictivo en esta ciudad.

El guatemalteco recibió una llamada de alguien que le indicó que tenía que matar a dos personas (Alejandro y Omar) ya que laboraban para un grupo delictivo contrario al suyo, indicándole que debía recoger una pistola calibre .45 en una gasolinera ubicada al oriente de la ciudad.

Al ir por ella, también le entregaron las fotografías de las víctimas para que las identificara, diciéndole que los podía encontrar en un lote de autos ubicado en la avenida Aguascalientes.

La noche de ese mismo lunes, “El Vaquero” abordó el taxi que conducía “El Chapetes”, el número 3390, un Nissan Tsuru blanco con placas 43-90-AAB y en el que también viajaba “El Chino”, quienes lo llevarían al citado lote de autos para que hiciera su “trabajo”.

Los tres sujetos esperaron a que Alejandro y Omar estuvieran juntos afuera del lote de autos y al verlos platicar, “El Chapetes” pasó a baja velocidad por la avenida mientras que “El Vaquero” les disparaba con la pistola, logrando asesinar al primero de un balazo en el pecho y lesionar al segundo de un tiro en la pierna derecha.

Tras el atentado, Rubén Alejandro aceleró la marcha del taxi para escapar, pero algunas personas fueron testigos de los hechos y dieron aviso a las autoridades, proporcionando el número del taxi en que huyeron los atacantes.

Al lugar acudieron policías y paramédicos, que confirmaron la muerte de Alejandro y a Omar lo llevaron a recibir atención médica a un hospital.

Agentes ministeriales desplegaron un operativo y lograron ubicar el taxi 3390 circulando por la colonia España, pero le dieron alcance en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la empresa de jugos Valle Redondo, cuando se dirigían a Jalpa, Zacatecas, y donde detuvieron a los tres tripulantes y les aseguraron el arma utilizada en el atentado así como varias dosis droga “crystal”.

Los tres sospechosos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y en sus declaraciones aceptaron su participación en el homicidio, por lo que fueron consignados ante el Juez Tercero Penal, que decidió iniciarles el proceso correspondiente, por lo que “El Vaquero” y “El Chapetes” quedaron recluidos en el CERESO Aguascalientes y “El Chino” recluido en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA).

Deja una respuesta