AGUASCALIENTES, AGS.- El juez de Control vinculó a proceso a José de Jesús Herrera González, “El Cejón” y/o “El Fumador”, presunto operador logístico del grupo delictivo “Los Mezcales” con presencia en Colima y que fue detenido en un residencial de esta ciudad ya que venía a “pelear la plaza” a Aguascalientes.

Herrera González está acusado por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo; posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“El Cejón” y/o “El Fumador” fue señalado como lugarteniente de José Bernabé Brizuela Meraz alias “La Vaca”, líder del Cártel Independiente de Colima, una sección que se “independizó” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que a su vez fue detenido en la Ciudad de México.

“La Vaca” sostiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de Colima, pese a que anteriormente estuvieron aliados.

José Bernabé Brizuela Meraz, “La Vaca”, fue detenido el jueves 18 de agosto de este año en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México por elementos de la SEDENA y autoridades de la CDMX, que le aseguraron drogas y armas de fuego.

Al día siguiente, viernes 19 de agosto, en Colima se desató una ola de violencia como respuesta y medida de presión hacia las autoridades por la captura de “La Vaca” y en la que se incendiaron 14 vehículos y se registraron detonaciones de armas de fuego en distintos puntos de dicha entidad.

José de Jesús Herrera González fue identificado como el autor intelectual de la quema de los vehículos y las autoridades federales obtuvieron información de que “se había trasladado a la ciudad de Aguascalientes, Ags., con el objeto de expandir sus actividades delictivas y su área de influencia”.

“El Cejón” y/o “El Fumador” fue detenido el viernes 2 de septiembre, alrededor de las 07:31 horas, sin un solo disparo y mediante un cateo en un domicilio en la privada Marsella, entre la calle Dijon y Circuito Marsella, en el fraccionamiento Lucerna Residencial, localizado sobre la carretera federal 45 Sur, por San Gerardo.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Dirección General Anti-Drogas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como peritos oficiales especializados bajo el mando y conducción del Ministerio Público de la Federación.

El cateo fue autorizado por el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes.

Durante la diligencia fue detenido José de Jesús, a quien se le aseguró una bolsa de plástico con 2 mil pastillas de fentanilo, un arma de fuego corta con un cargador insertado, 45 cartuchos útiles calibre 7.62×39 para rifle de asalto AK-47 (“cuerno de chivo”), 10 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, dos teléfonos celulares y dos vehículos.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y el AMPF lo presentó ante el juez de Control, que resolvió su situación legal decretándole el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados así como la prisión preventiva oficiosa por dos meses, plazo fijado para el cierre de la investigación complementaria.