* Los restos correspondían a 16 hombres y 4 mujeres

* La Fiscalía activó el protocolo de feminicidio

LAGOS DE MORENO, JAL.- Ya suman 20 los cuerpos encontrados en siete narco-fosas en esta cabecera municipal, de los cuales 16 corresponden a hombres y 4 a mujeres, por lo que la Fiscalía General del Estado activó el protocolo de feminicidio.

Tal información trascendió de manera extraoficial, ya que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer nada al respecto.

Los hechos comenzaron desde el viernes 19 de octubre.

¡Agentes investigadores aseguraron camioneta relacionada con desapariciones en Lagos de Moreno!

Las narco-fosas fueron encontradas en un camino que comunica las colonias San Miguel Buenavista y El Lindero, en esta cabecera municipal.

Ese viernes, en un camino que une a la escuela telesecundaria 16 de Septiembre, en Buenavista, fue encontrado un cráneo humano, por lo que se dio aviso a la Central de Emergencias 911.

Al lugar acudió un Agente del Ministerio Público, agentes de la Policía Investigadora, elementos de la Policía Municipal y de la Fuerza Única Regional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que confirmaron el hecho.

Por lo anterior, dieron parte a la Fiscalía General del Estado y al lugar acudieron elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que levantaron el cráneo e iniciaron una carpeta de investigación.

Al rastrear la zona detectaron que la tierra estaba removida, por lo que el lunes 22 de octubre regresaron al sitio y realizaron algunas excavaciones.

De esta manera, detectaron tres narco-fosas clandestinas, en las que hallaron los restos de 17 cuerpos que estaban desmembrados.

Al rescatarlos, confirmaron que se trataba de 13 hombres y 4 mujeres, los cuales presentaban alrededor de un mes o mes y medio de evolución cadavérica.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias de ley para determinar las causas y el tiempo de muerte.

La Fiscalía activó los protocolos de feminicidio por la aparición de los cuerpos de las mujeres.

Sin embargo, posteriormente se localizaron otras cuatro narco-fosas que contenían tres cuerpos más, que fueron rescatados y trasladados al SEMEFO.

Se informó que en lo que va del año suman 11 las mujeres asesinadas, por las cuales la Fiscalía ha activado el protocolo de feminicidio.