AguascalientesNoticias

¡Ya suman 4 arrestados del Cártel Jalisco Nueva Generación tras balacera contra agentes ministeriales en Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Ya son cuatro las personas detenidas, tres mujeres originarias de Jalisco y un hombre oriundo de Aguascalientes, tras la balacera ocurrida en el municipio de Pabellón de Arteaga entre delincuentes integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y agentes ministeriales de la Policía de Investigación Criminal (PIC).

Se trata de Verónica “N” alias “Camelia La Texana”, originaria de Zapopan y ex policía municipal de Jalisco; Rocío “N” y Mayté “N”, así como Ricardo “N” alias “El Grande”, que habitaba en el municipio de San Francisco de los Romo.

Tras su detención, los cuatro dieron a las autoridades ministeriales nombres falsos, pero finalmente se lograron conocer sus verdaderas identidades y lugares de origen.

La tarde del miércoles 31 de enero los cuatro viajaban en una camioneta Kia Sportage, en color tinto y con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, en la que fueron detectados por los policías ministeriales, que realizaban trabajos de investigación por las ejecuciones ocurridas en los últimos días en “San Pancho”.

Los investigadores les marcaron el alto pero los sospechosos se dieron a la fuga a toda velocidad sobre la carretera federal 45 Norte, lo que motivó que fueran en su persecución, en la que les lanzaron una granada de fragmentación, aunque no detonó.

La camioneta de los delincuentes se salió de la cinta asfáltica y se volcó, tras de lo cual comenzaron a dispararles a los agentes de la PIC, que repelieron la agresión de la misma forma.

En el lugar del accidente fueron detenidos Ricardo y Verónica, a quienes se les aseguró la camioneta Kia así como varias armas de fuego largas y cortas, así como granadas.

Las otras dos féminas se dieron a la fuga pie a tierra, pero poco después fueron localizadas y arrestadas por los agentes investigadores en calles de Pabellón de Arteaga.

Las pesquisas revelaron que los cuatro detenidos formaban parte de una célula del CJNG y los encargados de la venta y distribución de cigarros chinos en las tiendas de abarrotes de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, donde tenían “asolados” a los comerciantes al obligarlos a vender sus productos.

Verónica, Rocío, Mayté y Ricardo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, que les inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, por lanzarles la granada y los disparos que les hicieron a los policías investigadores; y daño en las cosas doloso, por los daños por los impactos de bala que le ocasionaron a la camioneta-patrulla Nissan Titan en la que los agentes viajaban al momento de perseguirlos.