AguascalientesNoticias

¡40 años de prisión a la extorsionadora “La Mulán” de “La Oficina”!

SAGUASCALIENTES, AGS.- A 40 años de prisión fue sentenciada la estudiante universitaria Yanet Ruiz Lucio, alias “La Morena” y/o “La Mulán”, integrante de la organización criminal “La Oficina”, por el juez Tercero Penal, que la encontró responsable por el delito de extorsión, ya que les pedía cuotas a tianguistas a cambio de permitirles trabajar.

Además, tendrá que pagar la cantidad de 28 mil 350 pesos por concepto de multa a favor del fondo para la administración de justicia.

La universitaria fue detenida por agentes ministeriales en septiembre del 2011 junto con sus cómplices, miembros del mismo grupo delictivo, Marco Antonio Campos Vázquez y Claudia Teresa Muñoz Esquivel, que también están presos.

Los tres fueron reportados por comerciantes que se instalaban en un tianguis en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, indicando que se ostentaban como integrantes de “La Oficina” y les exigían el pago de “derecho de piso” a cambio de permitirles vender sus productos.

El sujeto y las dos mujeres les pedían a los tianguistas cuotas que iban desde los 100 hasta los 500 pesos, por lo que los investigadores los localizaron y arrestaron.

Durante las pesquisas, se estableció que los sospechosos extorsionaron a los comerciantes que vendían sus mercancías en los tianguis de las colonias Guadalupe Peralta, Macías Arellano, Jesús Terán, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Gómez Portugal, Pilar Blanco, Ojocaliente, Rodolfo Landeros, Estrella, Lomas del Ajedrez y la Purísima.

Los elementos les aseguraron dos camionetas, una Ford Windstar, modelo 1995, color rojo, con placas ADU-36-26, propiedad de Marco Antonio, y una Ford Explorer, modelo 2003, color arena, con placas ACK-6235 de Estados Unidos, propiedad de Yanet, así como 1260 discos de música, 3080 discos de música en formato MP3, 2606 películas en formato DVD.

La mercancía ilegal fue trasladada a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de  la República a disposición del Ministerio Público de la Federación, que inició una averiguación previa por delitos en materia de derechos de autor.

El sujeto y la mujer fueron arraigados y luego consignados ante el juez penal, por lo que se les recluyó en los respectivos CERESOS de la salida a Calvillo.

El juzgador les inició un proceso por el delito de extorsión ya que varios comerciantes los denunciaron y tras los juicios dictó sentencias primero en contra de Marco Antonio y Claudia Teresa, y ahora en contra de Yanet, a la que le impuso una pena de 40 años de cárcel.

Deja una respuesta