JaliscoNoticias

¡A prisión 7 secuestradores que operaban en Los Altos de Jalisco!

  • Se les atribuyen tres plagios; lograron cuantiosos rescates

David Cambranis_Jordi Cruz_Doridey Cambranis_Fermin CruzGUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado consignó ante el juez de Tepatitlán de Morelos a seis hombres y a una mujer que presuntamente realizaron tres secuestros en la región de Los Altos de Jalisco.

El grupo de presuntos secuestradores está integrado por David Cambranis Montejo, de 25 años, señalado por los detenidos como el líder del grupo; su medio hermano Jordi Cruz Cambranis, de 21 años; la madre de ambos, Doridey Cambranis Montejo, de 43 años; Fermín Cruz Martínez, de 42 años, pareja de Doridey y padre de Jordi; Uriel Alcázar Cruz, de 20 años; José Manuel Ruiz Bouchot, de 40 años, y Arturo Sánchez Cruz, de 38 años.

Los siete fueron puestos bajo arraigo el 24 de octubre con base en una orden que giró el juez Quinto de lo Penal, el cual les fue levantado el jueves 21 de noviembre y consignados ante el juez de Tepatitlán por el delito de secuestro.

El 20 de octubre, los sujetos privaron de la libertad a un hombre de 67 años y a su esposa de 63 años en el rancho Las Motas, en Tepatitlán, para luego llevar a las víctimas a una casa que habían rentado dos meses antes, ubicada en el cruce de las carreteras Atotonilco-San Miguel El Alto y Tepatitlán-Arandas.

Uriel Alcaraz_Jose Ruiz Arturo SanchezLos plagiarios liberaron al hombre para que le avisara a su familia, además de que le dieron un número telefónico para que se comunicara con ellos.

Cuando el afectado les llamó, los secuestradores le empezaron a exigir una fuerte suma de dinero a cambio de no hacerle nada a su esposa y liberarla.

La familia interpuso una denuncia, por medio de la cual los agentes de la Fiscalía General del Estado lograron localizar la casa donde mantenían en cautiverio a la víctima, a quien liberaron el día 23 de octubre sana y salva.

En el operativo fueron detenidos los seis hombres y la mujer, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, el cual logró establecer por medio de las labores de investigación que el grupo realizó otros dos secuestros.

Uno de ellos fue en agravio de un ganadero y su hijo que fueron privados de su libertad el 5 de junio de este año en Tepatitlán de Morelos.

Las víctimas fueron interceptadas en la mañana, cuando salieron de su casa para ir a trabajar a un rancho. Horas después sus familiares recibieron llamadas en las que les exigían el pago de un rescate.

El plagiado y su hijo fueron liberados la madrugada del 6 de junio, luego de que la familia realizó el pago.

Otro secuestro lo perpetraron el 1 de agosto, cuando plagiaron a un agricultor de Atotonilco El Alto, a quien interceptaron cuando iba llegando a su rancho, ubicado a dos kilómetros al poniente de la cabecera municipal.

El grupo mantuvo a la víctima en cautiverio y lo liberaron la madrugada del 6 de agosto en el kilómetro 4 de la carretera Atotonilco-Tototlán, luego de que la familia pagó un rescate.

Los detenidos reconocieron haber realizado los tres secuestros y señalaron que David Cambranis los lideró, además de que declararon que el dinero que obtuvieron en los plagios lo gastaron comprando cerdos para criarlos, entre otras cosas.

Dijeron que quienes planeaban los secuestros eran David Cambranis y su padrastro Fermín Cruz, pues ellos elegían a las víctimas, mientras que Jordi Cambranis las espiaba varios días para conocer los vehículos en los que se movían y sus rutinas.

Jordi Cambranis, Uriel Alcázar, José Manuel Ruiz y Arturo Sánchez privaban de la libertad a las víctimas y las llevaban al lugar de cautiverio, mientras que Doridey Cambranis se encargaba de preparar los alimentos para todos.

Los indiciados dijeron que David Cambranis hacía las llamadas a las familias de los secuestrados para exigirles el rescate, mientras que el resto participaba en los cobros.

El Ministerio Público realiza la integración de las averiguaciones previas correspondientes al secuestro del ganadero y su hijo, así como del agricultor, con el fin de ejercer acción penal en contra de las siete personas.

Deja una respuesta