• El IMSS y la STyPS lo confirman con cifras oficiales

Cortesía: La Contra Portada

REVELA FEDERACION ALTO DEFICIT DE EMPLEOS EN AGUASCALIENTESAGUASCALIENTES, AGS.- Aguascalientes enfrenta un elevado déficit anual en la generación de empleo, al no lograrse la creación de 15 mil nuevas plazas recomendadas.

Así lo demostraron las cifras que de manera oficial han emitido tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en las que revelan que del 1 de enero del 2011 al 30 de septiembre del 2013, en Aguascalientes sólo se han registrado 26 mil 357 nuevos asegurados permanentes, esto se traduce que no se están ni siquiera logrando los 800 empleos por mes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social puntualiza que esta es la verdad en el empleo de Aguascalientes.

En los datos presentados y para evitar luego interpretaciones alegres, no se incluyen los grupos del seguro facultativo, los estudiantes y quienes se encuentran en el régimen de continuación voluntaria.

Se precisa que de enero del 2011 al mes de septiembre pasado, el número de asegurados permanentes ante el IMSS pasó de 191 mil 215 a 217 mil 572.

Igualmente, la Secretaría del Trabajo da cuenta que en la entidad han habido cuatro periodos importantes de pérdida de empleos. De marzo a abril del 2011 se perdieron 239 plazas laborales.

De junio a julio del 2011 la pérdida fue de mil 23, y de noviembre a diciembre cayó en mil 796 el número de asegurados permanentes.

Finalmente, de noviembre a diciembre del 2012 bajó el número de derechohabientes en el IMSS en mil 430.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hace referencia también a la estabilidad laboral de Aguascalientes.

En este contexto, da cuenta que en lo que va del 2013, aquí se han presentado 60 emplazamientos a huelga, superando a los que se han tenido en Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Yucatán, Durango, Quintana Roo y Tlaxcala, entre otros.

Destaca además que Aguascalientes fue uno de los contados estados con registro de conflictos sin emplazamientos a huelga.