JaliscoNoticiasZacatecas

¡Apresaron a tres funcionarios que protegían a narcotraficantes de Jalisco y Zacatecas!

  • Eran el director de la Policía Municipal de Mezquitic, un juez municipal y un agente, que dejaron ir a varios detenidos con un cargamento de marihuana

Fernando Pineda-Oscar Espejo-Luis Campos (2)GUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado consignó a tres funcionarios de Mezquitic ante el juez Noveno en Materia Penal por los delitos cometidos en la administración de la justicia, abuso de autoridad y evasión de reos, luego de que presuntamente dejaron ir a tres sujetos dedicados al trasiego de droga.

Los inculpados son Fernando Pineda González, de 52 años, director de la Policía Municipal de Mezquitic; Oscar Espejo Cueva, de 32 años, quien era juez municipal, y Luis Rodolfo Campos López, de 23 años, agente municipal o delegado del rancho Los Amoles, quienes además quedaron a disposición del Ministerio Público Federal acusados de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y trasiego.

La detención de los tres funcionarios municipales se dio luego de que policías de Mezquitic los señalaron de colaborar con un grupo de sujetos en el traslado de droga hacia el Estado de Zacatecas.

Fue la noche del miércoles 5 de febrero cuando elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera que va de la Mezquitic hacia la comunidad de Nosti, en el mismo municipio, pero a la altura del puente El Tepehuaje observaron una camioneta Ram gris y cuatro sujetos en el exterior.

Los oficiales les indicaron que les harían una revisión precautoria, pero los sujetos les respondieron que estaban esperando al director de la corporación, pues él les daba protección para el traslado de droga de Jalisco hacia Zacatecas.

Al realizar una inspección por la zona, los oficiales hallaron una camioneta Silverado, con placas de California, Estados Unidos, en cuya caja había 60 paquetes elaborados con cinta adhesiva que en su interior tenían diez kilos de marihuana cada uno, por lo que los municipales aseguraron a los sospechosos, entre los que estaba Campos López.

Los oficiales dieron aviso a Pineda González, quien en pocos minutos llegó al lugar en una camioneta Ram, en compañía de Espejo Cueva, con el fin de trasladar a los sujetos a las instalaciones de la Policía Municipal.

Los elementos trasladaron a Campos López y la camioneta Silverado con la droga, mientras que el director policial y el juez municipal se quedaron con los otros tres sujetos.

Cuando los municipales regresaron al puente El Tepehuaje ya no encontraron a los otros tres hombres asegurados, pues el director policial, el juez municipal y el delegado los dejaron ir.

Al inspeccionar las inmediaciones, localizaron una camioneta blanca de redilas tipo 3500, con placas JJ-85883 que estaba estacionada sobre la carretera que conduce de Mezquitic al municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, la cual también aseguraron, ya que era el vehículo que los sujetos estaban esperando para realizar el traslado de los paquetes con marihuana.

Minutos después, cuando los oficiales se encontraban en sus instalaciones, recibieron amenazas vía telefónica, por lo que solicitaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado.

Al tomar conocimiento de los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía General ordenó la detención de Pineda González y Espejo Cueva, quienes fueron trasladados a Guadalajara junto con la droga y Campos López para continuar con las indagatorias.

En sus declaraciones, los inculpados admitieron que le daban apoyo a este grupo delincuencial para que realizaran el traslado de droga de Jalisco a Zacatecas, además de que la noche del miércoles 5 de febrero dejaron ir a los otros tres sujetos que habían asegurado los municipales.

El director policial manifestó en su declaración ministerial que hace aproximadamente ocho meses detuvieron a los mismos sujetos en posesión de un arma de fuego, un chaleco antibalas y con una porción de cocaína, pero que no procedió a detenerlos, sino que los dejó libres, situación que el Ministerio Público integró dentro de la misma averiguación previa.

Con base en los señalamientos de los oficiales y los testimonios de los capturados, además de las evidencias reunidas, el Ministerio Público de la Fiscalía General ejerció acción penal en contra de los tres funcionarios.

Deja una respuesta