AguascalientesNoticias

¡Aprobó el Cabildo capitalino ley de ingresos para el 2014!

20131028_Ags_Cabildo_sesion_extraordinaria-3AGUASCALIENTES, AGS.- En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 31 de la Ley Municipal para el Estado, el Cabildo de Aguascalientes aprobó en sesión extraordinaria por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2014, con la que se espera captar en dicho periodo, sin incluir los ingresos de la entidades paramunicipales, un total de 2 mil 681 millones 370 mil 852 pesos, cifra que representa un 5.9 por ciento más respecto a los ingresos iniciales esperados para este año.

De acuerdo con el dictamen propuesto por la alcaldesa Lorena Martínez, se busca con ello que el Municipio se encuentre en condiciones presupuestarias para satisfacer las necesidades de la población en la medida de las atribuciones y facultades que las leyes le conceden, como es la prestación de los servicios públicos, como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, limpia, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, mercados, panteones, calles, parques, jardines, seguridad pública y tránsito, entre otros.

A este respecto, el regidor Alejandro Regalado Díaz refirió la amplia respuesta por parte de las y los ciudadanos de Aguascalientes hacia el cumplimiento de las diferentes obligaciones y contribuciones, lo que permitió en esta administración un aumento importante en los recursos propios recaudados por la autoridad municipal.

“Felicitar a esta administración, porque en un comparativo de ingresos propios con respecto al año 2010 de esta Ley que se aprueba, hubo un incremento en este rubro de un 45 por ciento, lo que permite de acuerdo con las bases de participaciones federales, gozar de mayores beneficios para el Municipio. En la Ley de Ingresos de 2010  fue de 2 mil 149 millones y la Ley de Ingresos para este año ya con adecuaciones y con los ingresos adicionales cerrará alrededor de 3 mil 089 millones de pesos”, dijo.

En tanto, la síndica María Gabriela Puebla Preciado y el regidor José Alberto Vera López se sumaron al reconocimiento por el notable incremento en el número de recursos obtenidos de manera directa, lo que refleja el compromiso de las y los habitantes de Aguascalientes para abonar a una mejora en su calidad de vida.

“El incremento que se está dando es mínimo, asimismo, lo que es el predial sólo se aumenta lo de la inflación, lo que en anteriores años se estaba dando una inflación  más alta y hoy es mínima y es algo que puede beneficiar más a la ciudadanía y ojalá el próximo año se animen a pagar todos los impuestos y derechos para beneficio de este municipio”, dijo el regidor Alberto Vera.

De esta manera, el documento que será turnado antes del 30 de octubre al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, contempla en la mayoría de los casos la actualización conforme a los índices de inflación en cuotas y tarifas en comparación con el estimado durante el año 2012,  que serán utilizados de manera adecuada favoreciendo el desarrollo social en Aguascalientes.

Asimismo, en esta propuesta el importe definitivo de ingreso por convenios federales dependerá de los programas y fondos especiales que se establezcan el próximo año y de la gestión y obtención de los mismos; además no se incluye la contratación de nuevos endeudamientos.

Para el caso del Impuesto a la propiedad raíz, la ley establece un cobro mínimo de 180 pesos, con la posibilidad de tener descuento por pronto pago si se liquida a más tardar el 28 de febrero del 2014, a fin de lograr una mayor recaudación,  dada la importancia de esta contribución en los ingresos tanto del Municipio como del Estado.

Alejandro Regalado también resaltó que atendiendo una petición por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, A.C. (CANIRAC), se aprobó una disminución en el costo de apertura y renovación de las licencias reglamentadas en los giros de restaurante con venta de cerveza y vinos con alimentos, a fin de incentivar económicamente este tipo de establecimientos.

En otro punto del orden del día en esta reunión extraordinaria, las y los integrantes del cuerpo edilicio acordaron dar su visto bueno por unanimidad para la enajenación de un lote de bienes muebles, propiedad municipal, consistentes en pedacería de contenedores de basura, de cables y de postes de alumbrado, así como de llantas por un monto superior a los 100 mil pesos.

Deja una respuesta