• Los trabajos iniciarán en la avenida Convención Oriente, en el tramo comprendido de la calle Beethoven hasta Siglo XIX
  • A través de la aplicación de riego de sello se pretende evitar, en la medida de lo posible, la deformación del pavimento en arterias de la ciudad durante la próxima temporada de lluvias
  • El cierre de vialidades será parcial y en un horario de 9:00 a 16:00 horas

Carlos Llamas 2AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes pondrá en marcha a partir del 26 de mayo un programa preventivo de mantenimiento de vialidades, a través de la aplicación de riego de sello, para evitar, en la medida de lo posible, la deformación del pavimento en arterias de la ciudad durante la próxima temporada de lluvias.

Carlos Llamas Pérez, titular de la dependencia, informó que el mantenimiento de la carpeta asfáltica iniciará en la avenida Convención Oriente, en el tramo comprendido de la calle Beethoven hasta la avenida Siglo XIX.

Sabemos que el costo para reponer las vialidades es alto, no contamos con todos los recursos, pero en materia preventiva se trata de evitar el mayor número de molestias, dijo.

Anticipó que los trabajos se llevarán a cabo a partir de las 9:00 a las 16:00 horas y para evitar mayores congestionamientos no se procederá al cierre total de rutas, por lo cual, los empleados municipales realizarán las labores de riego de sello por carriles.

El funcionario detalló que esta es una técnica apropiada solamente para vialidades en las que la carpeta de rodamiento todavía se encuentra en una etapa media de vida útil y por lo tanto, no resuelve el problema registrado en zonas con mayores afectaciones como el tercer anillo de circulación.

En cada área estamos buscando alternativas, confiamos en que obtendremos recursos de la Federación y que empecemos a atacar lo más grave de una manera más definitiva. En este esquema se trata de sellar las grietas, si penetra la humedad es donde se generan problemas, hundimientos o deformación del pavimento, explicó.

Llamas Pérez informó que para la evaluación de las arterias y la realización de las obras de mantenimiento preventivo se destinarán dos cuadrillas adicionales de empleados y cinco cuando el trabajo que se requiera sea de tipo correctivo.

Afirmó que debido a la poca intensidad de las lluvias registradas este fin de semana no se afecta la programación del riego de sello.

En cada zona estaremos viendo cuál es la mejor alternativa, en unas será este mantenimiento preventivo y en otras se tendrá que sellar de otra manera, en algunos lugares tendremos que hacer excavaciones y sacar el material ya deformado, para eso son las cuadrillas, para ir sacando lo que llamamos baches y evitar que se multipliquen más, indicó.

Por último, el secretario de Obras Públicas detalló que la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo de vialidades se lleva a cabo con recursos propios y exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, respetar la señalética y los límites de velocidad para evitar percances en los tramos en reparación.