AguascalientesNoticias

¡Campesinos de Aguascalientes denunciaron corrupción crónica en la CONAFOR!

CONAFORAGUASCALIENTES, AGS.- Un nutrido grupo de campesinos aguascalentenses de los municipios del interior, denunciaron de manera tajante una corrupción crónica desde hace un par de años en la Delegación Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Los afectados, en voz de Sergio Martínez, Juan Uriarte y Sergio Sánchez, afirmaron sufrir de un abuso de poder por parte de los funcionarios encargados de la dependencia.

Los acusados estarían siendo juez y parte a la hora de desarrollar proyectos productivos que se gestionan a nivel federal.

El monto total faltante en 10 despachos alcanza poco más de 20 millones de pesos.

En rueda de prensa celebrada en un restaurante del centro de esta ciudad y refugiados en el argot de corrupción política de los últimos años en Aguascalientes, se estaría hablando de otro caso de “moches”, esta vez afectando seriamente a un sector históricamente lastimado como el campo.

Las demandas versan sobre el cobro del 20% como comisión a la hora de realizar los trámites de los proyectos, además de encargarse de las gestoras a través de prestanombres.

El doble abuso ha terminado por afectar a centenares de trabajadores en los municipios del interior del Estado, los cuales trabajan gratis sin que los pagos atrasados tengan una fecha establecida para solventarse.

Lo que establecen las condiciones equitativas en materia de competitividad para los trabajarles, es que para cada proyecto se cuenta con un monto asignado para el técnico que realice dicho proyecto. Para este trámite, los despachos que existen se encargan de desarrollar lo planificado.

Sin embargo, debido a la intromisión de dichos funcionarios, entre los cuales se mencionó a Juan Manuel Muñoz Gallegos, se han quedado con las manos vacías mientras ellos realizan la labor técnica, designando los pormenores de los proyectos y así beneficiarse con el presupuesto establecido.

Estos problemas datan desde hace tres años, en los que el sector campesino se ha visto seriamente afectado. Los manifestantes, alrededor de 20 personas, denunciaron, con sus propias particularidades, el mismo problema al carecer de sustento económico para poderle pagar a los trabajadores de los proyectos.

“Le tenemos que fiar al gobierno”, dijo uno en forma irónica.

Los afectados valoraron que tras mucho tiempo de estar aguantando estas irregularidades, por fin el gremio se ha organizado un poco para solventar este problema.

Uno de los afectados, José Manuel Landeros López, prestador de servicios técnicos forestales desde 1999 en Aguascalientes, afirmó que las irregularidades se han dado desde hace mucho tiempo. Declaró ser no bien visto por la CONAFOR, tras levantar la voz en 2004.

Debido a esto, fue boletinado para ser tapado y no poder trabajar. Describió la diferencia con Zacatecas, donde la Delegación de la CONAFOR le ha dado las facilidades establecidas, a diferencia de aquí.

Por último, afirmaron que los responsables no los han recibido ni escuchado, a pesar de haberlos buscado para aclarar las irregularidades.

Deja una respuesta