GUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado capturó a dos hombres que presuntamente participaron en dos homicidios distintos.

El primer caso es el de José Luis Martínez Casillas, de 28 años, con domicilio en la calle Aurora Boreal del fraccionamiento Los Agaves, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quien fue detenido con base en una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Daniel Luna Negrete, de 30 años.

Los hechos ocurrieron el domingo 12 de septiembre de 2010, cuando la víctima y otros sujetos de la colonia Lagos de Oriente llegaron hasta una finca ubicada en una vecindad de la calle Presa Sanalona, entre Telegrafistas y Presa Osorio, con el fin de comprar drogas.

En la finca estaban José Luis Martínez Casillas y su medio hermano Antonio Casillas Cabrera, quienes presuntamente vendían drogas, así como un amigo de ambos, de nombre Miguel Ángel Cortez Morales; los tres estaban consumiendo inhalantes.

Cuando Víctor Daniel y otros sujetos les exigieron que les vendieran drogas, José Luis, su medio hermano y su amigo se negaron y se hicieron de palabras con los compradores, pero luego pasaron a los golpes.

En la trifulca, José Luis y Miguel Ángel golpearon a Víctor Daniel con unos tubos, mientras que Antonio lo hirió con un arma blanca, provocándole la muerte.

En el lugar fue detenido Antonio por policías de Guadalajara, quien fue entregado al Ministerio Público y consignado ante un juez por el homicidio.

El agente ministerial solicitó una orden de aprehensión en contra de José Luis y Miguel Ángel por el delito de homicidio calificado, la cual fue otorgada por el juez Décimo Cuarto de lo Penal.

Con base en dicho mandamiento judicial, Miguel Ángel fue detenido el 26 de septiembre de 2010, mientras que José Luis que había escapado, fue aprehendido este 18 de septiembre de 2013, tras las investigaciones realizadas por elementos de la Fiscalía General.

El sujeto fue trasladado al complejo penitenciario de Puente Grande y quedó a disposición de dicho juzgado.

El segundo caso es el de Ricardo Silva Aranda, de 32 años, de oficio albañil y quien tiene su domicilio en la calle Ignacio Mora de la colonia Villa Hermosa, municipio de Guadalajara.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Silva Aranda participó en el homicidio de Rafael González Verduzco, de 28 años, quien fue atacado a balazos el 19 de octubre de 2012 en el cruce de las calles Fresno y Olivo, en la Colonia del Fresno.

Silva Aranda fue detenido el 17 de septiembre pasado en la esquina de las calles Gobernador Curiel e Ignacio Mora Villamil, en la colonia Villa Hermosa.

En su declaración ante el Ministerio Público, el sujeto confesó que días antes del homicidio fue contratado para darle muerte a la víctima por un sujeto al que sólo conoció como Juan, quien le vendía drogas, pues es adicto a la cocaína. Silva Aranda indicó que el hombre le dijo que pretendían asesinarlo por haberse cambiado de grupo delictivo.

El presunto homicida declaró que el 19 de octubre de 2012, el ahora detenido se encontró con el sujeto que lo contrató en Periférico y 8 de Julio, desde donde lo trasladó hasta el cruce de Fresno y Olivo.

En ese lugar, manifestó, el hombre le señaló a González Verduzco como la persona que tenía que matar y le dio una pistola  con la que lo asesinó, para luego escapar. El detenido declaró que posteriormente ya no supo nada de Juan.

Por medio de labores de investigación, agentes de la Fiscalía General localizaron al presunto homicida, quien fue identificado por familiares de González Verduzco como el hombre que le dio muerte.

Con los testimonios obtenidos y otros elementos reunidos, el Ministerio Público consignó a Silva Aranda ante el juez Décimo de lo Criminal por el delito de homicidio calificado.