AguascalientesNacionalNoticias

¡Cayeron 4 “Zetas” en Mérida!

  • Los atraparon tras saquear una joyería; 2 de ellos habían sido detenidos en Aguascalientes en el 2008 con un arsenal y drogas

AGUASCALIENTES, AGS.- Cuatro miembros de “Los Zetas” fueron detenidos en Mérida, Yucatán, tras atracar una joyería, estableciéndose que dos de ellos habían sido capturados en Aguascalientes en el 2008 por posesión de un verdadero arsenal y drogas ya que aquí también estuvieron operando.

De hecho, estos sujetos fueron sentenciados, cada uno, a más de 7 años de cárcel por delitos contra la salud y acopio de armas, pero antes de cumplir con dicha pena recuperaron su libertad y volvieron a delinquir en otra entidad, por lo que otra vez se encuentran tras las rejas.

Estos sujetos fueron identificados como Juan Munguía González, de 38 años, y Juan Ramón González Zapata, de 39, aunque este último, al ser detenido en esta ciudad, se identificó como José González Zapata alias “El Zapata”.

Junto con ellos fueron también capturados Carlos Alberto Godínez de Loza, de 28 años, y José Reyna Estrada, de 32 años.

Las autoridades de Mérida precisaron que Juan dijo ser originario del Distrito Federal y los otros tres de Guadalajara.

Fueron aprehendidos la madrugada del martes 9 de julio en Progreso, Mérida, por oficiales de la Policía Municipal a bordo de una camioneta sin placas de circulación, tras saquear una joyería en el centro de ese puerto, propiedad del comerciante Luis Solís.

En la unidad, los oficiales encontraron parte del botín del que se acababan de apoderar, como relojes, alhajas y otros artículos, además de herramientas, que utilizaron para poder acceder a la joyería.

Al verse sorprendidos, los sujetos pretendieron sobornar a los policías, a quienes les ofrecieron dinero a cambio de su libertad, pero éstos no lo aceptaron y los presentaron ante el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Poco después, los cuatro se ostentaron como integrantes de “Los Zetas”, por lo que se consultaron sus antecedentes penales y se descubrió que dos de ellos, Juan Ramón González Zapata y Juan Munguía González, habían sido detenidos en el 2008 en Aguascalientes.

Su arresto en esta ciudad tuvo lugar el viernes 4 de julio del 2008 en la calle Aurora Boreal del fraccionamiento Vista del Sol, por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Ese día, los agentes federales realizaban un recorrido por dicho lugar cuando los sorprendieron subiendo armas de fuego largas a una camioneta Jeep Cherokee con placas de circulación 656-VNP del Distrito Federal, por lo que los abordaron.

Al registrar tal unidad, los elementos de la PFP encontraron y aseguraron un rifle tipo fusil calibre .223 REM con 34 cartuchos útiles; un rifle calibre .222 con mira telescópica; un rifle tipo fusil calibre 7mm; dos bolsas con 18 gramos 732 miligramos de marihuana; 85 tabletas de MDMA (psicotrópico); 55 envoltorios con 22 gramos 827 miligramos de cocaína; un envase de gas pimienta; una máscara camuflada; tres básculas grameras; diversos radios y teléfonos celulares.

Por lo anterior, los efectivos detuvieron a los dos individuos y aseguraron la camioneta Jeep Cherokee así como otros dos vehículos, un auto Volkswagen Bora con placas de circulación 184-VSN del Distrito Federal y una camioneta Chevrolet Silverado con placas AD-69-223 de Aguascalientes.

Ese mismo día, en otro operativo, los agentes federales capturaron a otras siete personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad, entre las que se encontraban algunas que participaron en el secuestro de un empresario vinícola que fue rescatado tras el pago de un rescate de un millón de dólares.

José y/o Juan Ramón y Juan fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que les inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/402/2008 y luego se les consignó ante un juez federal, que les abrió el proceso 43/2008 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, portación de arma de fuego sin licencia y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana, cocaína y psicotrópicos con fines de comercio en la variante de venta.

Al final del proceso, cada uno fue sentenciado a 7 años 2 meses y 10 días de prisión tras ser encontrados culpables de tales ilícitos, pero no cumplieron con toda la penalidad y salieron libres, tras de lo cual se fueron a operar a Mérida, donde ahora volvieron a ser capturados junto con sus cómplices por el robo a la joyería.

Deja una respuesta