AguascalientesJaliscoNacionalNoticias

¡Cayó el jefe de “La Familia Michoacana” en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato!

  • Es conocido como “El Rubio” y fue detenido en León; se le imputa un secuestro, cinco ejecuciones y sus ligas a la delincuencia organizada

2.- RUBEN JIMENEZ ENRIQUEZ (1)AGUASCALIENTES, AGS.- Rubén Jiménez Enríquez, jefe de la organización criminal “La Familia Michoacana” en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en León, Gto., tras una intensa búsqueda que se prolongó desde, por lo menos, hacía 2 años, ya que tenía varias cuentas pendientes en esta ciudad, principalmente un secuestro y cinco ejecuciones.

De 53 años de edad y conocido con los alias de “El Rubio”, “El RR” y “El R1”, Rubén Jiménez Enríquez también se hacía llamar Miguel Jiménez López y/o Roberto López Hernández.

Fue detenido el martes 3 de septiembre en la ciudad de León, cumplimentándosele así dos órdenes de aprehensión que tenía vigentes en Aguascalientes, una del fuero común por el delito de secuestro y la otra del fuero federal por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Durante la pasada jornada electoral del mes de julio, el nombre de Rubén Jiménez Enríquez fue sacado a la luz pública por la Procuraduría de Justicia debido a que lo acusaba de financiar una narco-casa ubicada en la calle Ezequiel A. Chávez en el barrio de la Purísima.

Desde entonces se le señaló como el jefe de la plaza de “La Familia Michoacana” en Aguascalientes y que se le seguía la pista desde el 2011.

Finalmente, tras intensas labores de búsqueda, “El Rubio” fue ubicado en territorio guanajuatense, por lo que los agentes ministeriales se trasladaron a dicha entidad para capturarlo y lo consiguieron con apoyo de las autoridades de ese Estado.

Jiménez Enríquez fue aprehendido junto con otros tres sujetos y de inmediato se le trasladó a Aguascalientes para que respondiera por todos los delitos que tenía pendientes.

Las identidades de los otros tres individuos no trascendieron públicamente.

Hasta el miércoles 4, la Fiscalía Estatal anunció su captura y dio a conocer los delitos que se le imputaban.

De manera extraoficial se logró conocer que Jiménez Enríquez no solamente era el jefe de “La Familia Michoacana” en Aguascalientes, sino también en Jalisco y Guanajuato, donde finalmente se le localizó y apresó.

“El Rubio” tenía pendiente una orden de aprehensión que le giró el juez Primero Penal por el delito de secuestro, en agravio de Ángel Ríos Quintero, de acuerdo al proceso 320/2012, y otra que le decretó el juez Segundo de Distrito por delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo.

La Procuraduría de Justicia informó que Jiménez Enríquez ordenó el secuestro mencionado, que fue llevado a cabo en el 2011.

Además, precisó que ordenó cinco ejecuciones: la de Manuel García Sánchez (a) “El Manuelón”, ex agente de la desaparecida Policía Judicial, ahora Policía Ministerial, ocurrida el 1 de marzo del 2011 en Maravillas, Jesús María; la de Gerardo López Cruz (a) “El Ciper”, registrada en abril del 2011 en la colonia España; la de los estudiantes universitarios Michel Capuchino Barrón y Emanuel Cruz Zamarripa, ocurrida el 6 de mayo del 2011 por el rumbo de Los Pocitos, Jesús María, y la de Humberto Espinoza Villareal, consumada el 6 de septiembre del 2011 en Pabellón de Arteaga.

“El Rubio” quedó a disposición del Ministerio Público, al igual que los otros tres detenidos, para que se le definiera su situación legal.

Deja una respuesta