AguascalientesNoticias

¡Construyen en Calvillo innovador proyecto de sustentabilidad a base de nopal!

IMG_2393CALVILLO, AGS.- En Calvillo se realizó el evento de colocación de la primera piedra de la planta de energía eléctrica a base de producción de Biogás por medio de Biomasa de Nopal, proyecto previamente anunciado por el alcalde Javier Luévano Núñez.

El Ayuntamiento de Calvillo, la empresa cementera Cruz Azul y la Asociación Producto Nopal, colocaron la primera piedra de lo que será la planta, en la carretera Calvillo-Jalpa, a un costado de la Subestación Eléctrica que se encuentra delante de la comunidad de Ojo de Agua, kilómetro 62.

Al evento acudieron el alcalde Javier Luévano Núñez; el director de producción de la Cruz Azul, Juan Oviedo Moreno; Jorge Armando Narváez, delegado de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado de Aguascalientes; Ernesto de Lucas Palacios, delegado federal de SAGARPA; el presidente del Sistema Producto Nopal, Juan Manuel Castañeda Muñoz, entre otros.

Aguascalientes no sólo es el primer Estado en tener una planta de este tipo, sino que a nivel mundial es pionera en la materia, por el alto grado de innovación del cual goza el proyecto, el cual generará 150 empleos al arrancar.

El nopal que se estará utilizando en la producción del Biogás es un tipo de nopal con un alto contenido de azúcares, el cual es sometido a un proceso mesofílico (descomposición) para después extraer el Biogás producido y quemarlo para hacer trabajar un generador con la fuerza suficiente para electrificar a más de 10 mil hogares.

Además, el nopal tiene propiedades de captación de CO2 por tener la capacidad de captar hasta 3 veces más que las de un bosque de hojosas. La generación será de un mega (mil kilowatts por hora) para lo cual se ocuparán entre 300 y 350 toneladas diarias del producto.

Una parte de la energía generada será para el Municipio y otra parte para la planta Cruz Azul, que será subida a la red eléctrica.

Se tiene contemplado arrancar con la producción en tan solo 45 días.

Se espera que Este proyecto piloto sea bien recibido por los agricultores de Calvillo y sea ésta una alternativa para fortalecer la economía del Municipio, comenzando por el sector agroproductivo, como había señalado el alcalde Javier Luévano Núñez.

Se pretende que en un futuro se les brinde la oportunidad a recintos educativos de tener áreas propicias para la producción de nopal y así generar un recurso alternativo para su beneficio en este sector también.

Deja una respuesta