AguascalientesNoticiasZacatecas

¡Dictan el auto de formal prisión a 9 miembros del Cártel del Golfo!

  • Un juez de Nayarit les abrió un proceso por el robo de dos trailers cargados con plomo que iban de Zacatecas a Manzanillo
  • Fueron detenidos tras dos balaceras con oficiales de la Policía Federal; están recluidos en dos prisiones federales

SAGUASCALIENTES, AGS.- Un juez de Nayarit dictó el auto de formal prisión en contra de los nueve integrantes del Cártel del Golfo (CDG) detenidos en esta ciudad tras dos enfrentamientos a balazos con elementos de la Policía Federal, luego de que robaron dos trailers cargados con más de 70 toneladas de plomo el pasado mes de septiembre.

El juzgador los declaró formalmente presos por el delito de robo calificado en agravio de las empresas SEPSA Custodia de Valores, S.A. de C.V., y First Majestic del Toro, S.A. de C.V., precisamente por los hurtos de los trailers.

Los acusados se encuentran recluidos en un par de prisiones federales en Nayarit y Tamaulipas, a donde fueron trasladados debido a que, tras permanecer arraigados, el juez Tercero de Distrito en esta entidad les giró órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, robo, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, por los que aún no se les resuelve su situación legal.

Además, cuatro de ellos todavía son investigados por el homicidio de un joven estudiante zacatecano consumado en esta entidad durante el mes de julio. Confesaron que lo asesinaron de 7 balazos y le pasaron por encima del cuerpo una camioneta hasta en dos ocasiones, debido a que estuvo causando disturbios en una fiesta a la que habían sido invitados porque estaba alcoholizado y drogado y esto les pareció mal.

Los ahora procesados son Jesús Alejandro Medina (a) “El Rayo” y/o “El Cholo”, de 25 años; Jester Josué Hernández García (a) “El Catracho” y/o “El Flaco”, de 21; León Cruz Viramontes (a) “El Zacatecas”, de 20; David Arturo Hernández Medina (a) “El Deivid” y/o “El Pelón”, de 28; Oscar Alfonso Ramos Castro (a) “El Sotaco” y/o “El Tigre”, de 21; Christopher Emanuel Martínez Hernández (a) “El Cris” y/o “El Luigi”, de 23; Luis Alan Piedra Alvarado (a) “El Tacho”, de 24; Perla Cecilia García Padrón (a) “La China”, de 22, y Paulina Domínguez Torres (a) “La Pau”, de 26 años.

A excepción de Jester Josué que es originario de Honduras, todos los demás resultaron ser originarios de Zacatecas.

La madrugada del miércoles 4 de septiembre, dos trailers salieron de una mina en Zacatecas rumbo a Manzanillo, Colima, con una carga de 72.8 toneladas de concentrado de plomo, estimada en 10 millones de pesos.

Uno era un Kenworth, color blanco, con número económico 9013, con placas 627-AR5, con una caja color rojo cubierta con una lona en color amarillo, y el otro un Kenworth Kenmex, color blanco, con número económico 9011, con placas 715-ES2 del Servicio Público Federal, que eran escoltados por unos custodios.

Los choferes y los custodios fueron interceptados sobre la carretera 45 Norte por los delincuentes, que viajaban en dos camionetas y un auto, obligándolos a detener su marcha para luego privarlos de su libertad y apoderarse de los trailers.

Los sujetos los trasladaron a una bodega ubicada en la comunidad de Margaritas, Jesús María, donde descargaron el material robado, mientras que la Policía Federal fue alertada del desvío de la ruta de trailers, por lo que varios oficiales iniciaron su búsqueda.

Los policías federales los detectaron en un paradero de camiones llamado “Las Cachimbas”, en la carretera 45 Norte, donde sorprendieron a varios de los asaltantes, que al verlos comenzaron a dispararles, hiriendo al oficial Humberto Mujica López.

Los elementos repelieron el ataque y los sospechosos huyeron, por lo que fueron en su persecución y sobre la Panamericana y la avenida Siglo XXI se registró un segundo enfrentamiento, lográndose la detención de cuatro sujetos.

Los demás lograron escapar a Zacatecas, pero luego fueron capturados mediante un operativo especial.

A los detenidos se les aseguró una camioneta Chevrolet Cheyenne Pick-Up, color blanco, modelo 2008, con placas ZG-95-349; una camioneta Nissan Titán Pick-Up, color blanco, modelo 2007, con placas ZG-89-752 (con reporte de robo en el vecino Estado); un Volkswagen Bora, color negro, modelo 2010, con placas ZHP-59-14, y un Chevrolet Aveo, color plata, modelo 2013.

En una de las camionetas, los policías federales encontraron y decomisaron dos armas de fuego largas; 3 cargadores para armas de fuego cortas; 26 cargadores para armas largas; 18 cartuchos calibre 38 especial; mil 197 cartuchos útiles para armas largas y 7 chalecos blindados, uno de ellos con un parche con la leyenda Cártel del Golfo.

Por tal motivo, los nueve arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que les inició una averiguación previa por el robo de los trailers y las lesiones al policía federal y luego fueron arraigados.

Se estableció que los detenidos eran integrantes del Cártel del Golfo (CDG), por lo que se dio vista de su detención al Ministerio Público de la Federación, que también les inició una averiguación previa por delitos federales.

Durante las indagatorias, se estableció que cuatro de ellos estaban involucrados en el homicidio del joven Erick Rodríguez Carrillo, que contaba con 24 años de edad, era estudiante de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y tuvo su último domicilio en la calle Grabadores número 36 de la colonia Tres Cruces, en la vecina entidad, que apareció muerto el domingo 14 de julio a un costado de la carretera federal 25 Aguascalientes-Loreto, a la altura de la comunidad de Jaltomate.

Los involucrados en el asesinato fueron Jesús Alejandro, David Arturo, Jester Josué y León.

Una vez que el AMPF terminó de integrar su expediente, lo consignó ante el juez Tercero de Distrito, que giró órdenes de aprehensión en contra de los siete sujetos y las dos mujeres, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial, la noche del martes 1 de octubre, se presentaron en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia y se las cumplimentaron.

Los nueve acusados fueron trasladados al aeropuerto internacional “Jesús Terán Peredo”, donde se les abordó a un avión de la Policía Federal y se les trasladó a Nayarit y Tamaulipas para ser recluidos en CERESOS Federales.

La Procuraduría de Justicia integró una averiguación previa por el robo de los trailers y solicitó al juez de Nayarit resolver la situación legal de los detenidos por este caso, lo cual hizo decretándoles el auto de formal prisión, con lo que comenzó su proceso.

Deja una respuesta