AguascalientesNoticias

¡Exigirán diputados panistas auditoría de la Línea Verde al OSFAGS!

IMG_0650AGUASCALIENTES, AGS.- Los diputados panistas exigirán una auditoría integral al Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), a fin de transparentar las irregularidades que hasta el momento se han detectado en torno a la ejecución del proyecto Línea Verde.

La millonaria obra que centró la atención de la administración municipal encabezada por Lorena Martínez, es muestra de irresponsabilidad ambiental y financiera, aseguró en conferencia de prensa la legisladora Sylvia Garfias.

Al presentar un oficio emitido en julio de 2013, donde el propio gobierno estatal advierte, entre otras observaciones al expediente técnico, la incorporación de especies no nativas como el encino siempre verde, “con un costo estimado de entre 7 mil y 140 mil pesos”, que además, requiere alto consumo de agua.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente recomienda en el documento referido la incorporación de especies nativas como el mezquite, el huizache, la yuca, el mimbre, entre otras, que garantizarían un ahorro sustancial, además de enaltecer la identidad de nuestra flora, explicó la legisladora.

También, hizo referencia a un oficio girado a la entonces presidenta municipal por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en diciembre de 2013, donde se enuncian una serie de observaciones derivadas de la supervisión al proyecto, entre las que destacan siembra de especies exóticas, falta de obra para la reforestación, falta de cuidado en la técnica de siembra -no se retiró la envoltura y se dejaron las raíces expuestas- de los “costos encinos que formaron parte de la biodiversidad que para la foto, se incorporó a la magnificencia de la Línea Verde”, informó Garfias Cedillo.

A meses de inaugurada la obra, en diciembre de 2103, se encontraron árboles secos y peor aún, se sembró sin reparar en la invasión de la zona de restricción, según el reporte derivado de visitas de verificación.

La esencia social del proyecto es un aspecto aparte, sin embargo, lo que resulta incongruente es que en una obra de inversión mayúscula se hayan dejado de lado la tendencia mundial en cuanto a medidas contra el cambio climático, entre las que se encuentra la armonización y adaptación de ecosistemas, así como el aprovechamiento racional del agua, que aunque se trate, debe tomar en cuenta las necesidades de la población de Aguascalientes y prever su uso más allá de obras de relumbrón que bien podrían obedecer a la realidad de nuestro entorno y a la sustentabilidad.

Finalmente, Sylvia Garfias sostuvo que se deberá investigar a fondo lo relacionado con la ejecución y gasto de la Línea Verde, y de ser necesario, deslindar responsabilidades.

Deja una respuesta