JaliscoNacionalNoticias

Extorsionaron a una joven por medio del Facebook, Fiscalía General los detiene

  • Gracias a la denuncia oportuna se evitó que la víctima realizar el pago
  • Registran disminución los casos en que las víctimas pagaron por extorsiones a los delincuentes

 Jose Ruiz_Cristhian CedilloGUADALAJARA, JAL.- Utilizando la red social de Facebook, dos primos extorsionaron a una joven, a quien pretendieron obligar a pagar 2 mil 500 pesos, pero fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado y actualmente se encuentran bajo investigación.

Gracias a la denuncia oportuna esta posible víctima logró evitar el pago de la cantidad que le exigían. En un comparativo realizado por la Fiscalía General en las denuncias presentadas entre septiembre y octubre se registró una disminución del 45 por ciento de los reportes en los que las víctimas efectuaron algún tipo de pago. En septiembre se concretaron 35 casos y en octubre disminuyó a 24.

En el caso de la joven que denunció, los implicados en el delito son José Martín Ruiz Cedillo, quien también se hace llamar Christian Martín Ruiz Cedillo, y su primo Christian Martín Cedillo Núñez, ambos de 20 años, quienes son empleados de una pizzería.

Los detenidos dijeron que hace aproximadamente un mes empezaron a extorsionar a la joven por medio de la cuenta de Facebook de José Martín, quien conoce a la víctima desde la primaria, con la amenaza de difundir un video de ella en las redes sociales, si es que no le entregaba la cantidad referida.

La afectada se negó a entregarles el dinero, pero los jóvenes insistieron en repetidas ocasiones, por lo que la mujer se presentó ante la Fiscalía General del Estado el 27 de octubre para interponer una denuncia, con lo que investigadores iniciaron las indagatorias.

La víctima recibió la asesoría adecuada por parte de los agentes y fue así que acordó realizar el pago el día 30 de octubre en el cruce de las calles Félix Bernardeli y San Andrés, en la colonia San Andrés.

Al lugar se presentó José Martín, quien recibió el efectivo, pero fue detenido por los investigadores que previamente habían montado un operativo para detenerlo. El dinero fue recuperado.

El sujeto confesó ser parte de la extorsión y señaló a Christian Martín como su cómplice, quien fue localizado y detenido por los agentes posteriormente.

José Martín y Christian Martín quedaron a disposición del Ministerio Público, el cual continúa con las investigaciones para ejercer acción penal en contra de ambos sujetos.

La Fiscalía General del Estado hace el llamado a la ciudadanía para que en caso de que sean víctimas de un intento de extorsión denuncien el hecho y no hagan ningún tipo de pago. Además pone a disposición los teléfonos 089, 38376000 ext. 16683 en horario de oficina y el celular 333 662 23 68 durante las 24 horas para recibir orientación y reportar este tipo de delitos.

Deja una respuesta