Cortesía: La Contra [Portada]

MAYOR CARGA TRIBUTARIAAGUASCALIENTES, AGS.- Una verdadera fiesta desató en el Gobierno del Estado el haber conseguido que los diputados aprobaran por mayoría la creación de dos nuevos impuestos, el aumento a otros cuatro gravámenes, así como el incremento generalizado a los costos de los servicios públicos que recibe la sociedad.

También celebró que se autorizara un aumento salarial para los burócratas del 4 por ciento, superando lo autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y el que recibirá el resto de los trabajadores en el Estado.

Con el voto en contra sólo de los 7 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado avaló la solicitud del gobernador Carlos Lozano de la Torre, para que, a partir del 1 de enero, entren en vigor los nuevos impuestos dirigidos, uno a negocios jurídicos e instrumentos notariales, y el otro, a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

Se suma el incremento a los impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos, sobre tenencia o uso de vehículos automotores, la prestación de servicios de hospedaje y sobre loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos con apuesta.

Todos los servicios que ofrece Gobierno, como son licencias de conducir, cartas de no antecedentes penales, los trámites relacionados con el Registro Civil y servicios hospitalarios, entre otros, aumentarán el 4 por ciento, es decir, más que lo autorizado como incremento al salario mínimo.

Para no perder lo que recibía el Gobierno por concepto de tenencia en algunos vehículos que antes la pagaban, se les incrementará sustancialmente el requerimiento por concepto de control vehicular, además del costo de las placas.

Los diputados del Partido Acción Nacional destacaron que se opusieron a la creación de nuevos impuestos de parte de Gobierno del Estado en congruencia con los compromisos de campaña.

Jorge López Martín, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, recordó que desde el inicio de esta legislatura, “se fue claro al afirmar que los diputados no serán comparsas del Gobierno del Estado y mucho menos serían una oficialía de partes para aprobar o incrementar las contribuciones, tal y como lo están haciendo la bancada mixta del PRI-PVEM”.

Dijo que “aprobar nuevos impuestos comprometería de manera grave la viabilidad de la economía de las familias y la planta productiva generada por los microempresarios locales”.

En cambio, en Palacio de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y el propio Congreso del Estado, la decisión por la aprobación del paquete económico se volvió escenario de abrazos y “convivios” pre navideños.