DSC_5644FRESNILLO, ZAC.- En base a la gestión realizada por el presidente municipal, Benjamín Medrano, en coordinación con el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) se invertirán 9 millones 338 mil pesos en 25 escuelas que resultaron afectadas por las lluvias severas del 15 y 16 de septiembre de 2013.

Una de las escuelas será reubicada completamente.

En reunión, el edil de Fresnillo fue informado por Bernardo Candelas de la Torre, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, en representación de Martín Carrillo Guzmán, delegado Federal de la SEP, del resultado del trabajo en conjunto de los tres niveles de Gobierno, para recurso destinado a las escuelas de El Mineral.

El alcalde indicó que gracias a los trabajos realizados para la atención a la infraestructura educativa de Fresnillo, llegó el recurso para la aplicación en las escuelas que resultaron afectadas por las lluvias, y la inversión a realizar tiene el único objetivo de brindar una educación de calidad para las presentes y futuras generaciones de estudiantes.

Instituciones educativas de 19 comunidades y 6 colonias que resultaron afectadas por las lluvias en el mes de septiembre de 2013, serán beneficiadas con el programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), en mayor parte con impermeabilización y pintura de plafones.

En escuelas que resultaron más dañadas, como el caso de la primaria “Niños Héroes” de la comunidad de San José del Quelite, se realizará la sustitución del techumbre con multi panel y la rehabilitación de luminarias, con una inversión de 125 mil 697 pesos.

DSC_5640Otra de las escuelas que también tendrán sustitución de techumbre, además de impermeabilización y rehabilitación de luminarias en la institución, es la primaria “20 de Noviembre”, en Plateros, con una inversión de un millón 370 mil 426 pesos.

En prevención también se aplicará recurso, como la obra de barda perimetral en la escuela “Felipe Ángeles”, de la colonia Felipe Ángeles, donde se invertirán un millón 796 mil pesos, esta obra tendrá la finalidad de evitar los encharcamientos y escurrimientos pluviales dentro de las instalaciones.

Francisco Javier Bañuelos Acuña, director general del INZACE y subsecretario de Infraestructura Educativa, puntualizó que la inversión más grande del programa será dirigido a la reubicación de la escuela “Francisco García Salinas”, de la comunidad Francisco García Salinas, esto por recomendación de Protección Civil.

Bañuelos Acuña afirmó que el recurso para cambiar la escuela es de 2 millones 799 mil 315 pesos para construcción de infraestructura, más 103 mil 934 pesos para reposición de mobiliario y equipo, para continuar con la aplicación del recurso se requiere del apoyo del Municipio para la designación de un terreno.

Benjamín Medrano Quezada afirmó que el Municipio realizará los trámites, además de involucrar a los habitantes de la comunidad, para lograr la donación de terreno para la reubicación de la escuela, y que los padres de familia de la institución participen con las autoridades educativas y del Ayuntamiento.

El alcalde puntualizó que el trabajo en conjunto ha logrado agilizar la ayuda y los recursos para resarcir con la mayor prontitud los daños causados en las comunidades, y el recurso para infraestructura educativa es de gran ayuda para los fresnillenses.

En la reunión estuvieron presentes al igual Eugenio Díaz, asesor del delegado federal de la SEP en Zacatecas, y María Graciela Contraerás, encargada de la Subdirección Administrativa del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas.