• Se le ubica en el lugar 25 del país debido a sus múltiples fallas para la rendición de cuentas

 Cortesía: La Contra [Portada]

TRANSPARENCIAAGUASCALIENTES, AGS.- La organización México Infórmate, presentó los resultados del índice nacional de los órganos garantes del derecho de acceso a la información (INOGADI), en el cual reprueba al Estado de Aguascalientes, luego de haber sido evaluados los métodos y formas como se presenta la información gubernamental.

El informe evidencia la carencia de esquemas que faciliten y proporcionen cabalmente los datos que son requeridos por los ciudadanos.

Mientras que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), elogia y le otorga la más alta calificación a las formas como se reportan los informes, la organización México Infórmate, en la que participan investigadores, periodistas y académicos, le asignó el lugar 25 de las 32 entidades del país en materia de transparencia.

Del 100 por ciento, Aguascalientes obtuvo apenas el 49.6 por ciento.

Para consuelo del Gobierno, San Luis Potosí resultó el peor en transparencia con el 20.1 por ciento y para envidia, Puebla es el Estado con menor opacidad, al alcanzar el 70.2 por ciento.

México Infórmate destacó que en la revisión se detectó que no se determina que no se han realizado auditorias en los años de 2011 y 2012, no reportaron capacitaciones a los titulares que conforman los órganos colegiados y no tiene de manera clara los mecanismos de asistencia al ciudadano, entre otros muchos inconvenientes.