NoticiasZacatecas

¡Miguel Alonso Reyes y Benjamín Medrano Quezada abandonaron a los damnificados de San Tadeo!

www.ntrzacatecas.com

Incumplen a damnificados de San TadeoFRESNILLO, ZAC.- A más de un mes de las inundaciones en la comunidad San Tadeo, las autoridades estatales y municipales han abandonado a los 200 habitantes de la localidad, pues está pendiente la entrega de más apoyos de empleo temporal, así como la mejora de calles y viviendas.

Las arterias viales de la zona lucen con lodo y en varias esquinas está acumulada la tierra con hierba y diversos objetos que arrastró la corriente el 18 de junio.

Jesús Domínguez del Río, delegado del asentamiento rural, explicó que sólo recibieron apoyo los primeros días después de las fuertes precipitaciones pluviales, ya que los funcionarios de los diversos niveles no volvieron al lugar.

El drenaje de la localidad se encuentra tapado y algunos tubos están rotos a consecuencia del agua que cayó y no existe una fecha exacta para su rehabilitación por parte del gobierno local.

“Yo creo que hasta que se llene lo van a checar, porque no han venido a solucionarme eso. Yo creo que ya nos olvidaron y ocupamos que nos echen la mano”, enfatizó.

El delegado detalló que en el Programa de Empleo Temporal se inscribieron alrededor de 150 personas y sólo se ha apoyado a cerca de 50, sin saber cuándo se brindará el resto del respaldo.

La intensa lluvia registrada afectó 40 viviendas de la localidad, inmuebles que continúan con lodo y señales del nivel de agua alcanzado, por ello, dijo Domínguez del Río, los trabajos de limpieza realizados por elementos del nonagésimo séptimo Batallón de Infantería fueron lentos e insuficientes.

“Ahorita ya todo está abandonado, todavía hay muchas casas que tienen tierra seca y no hay manera de sacarla. También prometieron que iban a apoyar a un señor con un pie de casa y todavía no han dicho nada de eso”, agregó.

Benjamín Medrano Quezada, presidente municipal de Fresnillo, se comprometió, el 21 de junio, a aplicar el Programa Peso a Peso para mejorar los hogares afectados, en conjunto con personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Estatal, pero según los habitantes no han recibido ningún apoyo de dicha índole.

En esa fecha, Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado, también recorrió la zona del desastre y prometió que respaldaría a los afectados a través de diversas dependencias, pero, reprocharon pobladores, se ha quedado a “medias”.

Para atender la contingencia por las fuertes precipitaciones pluviales, acudieron a la localidad empleados de SEDESOL, Protección Civil, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto estatales como municipales, quienes no han regresado para conocer el panorama que ahora se vive en el lugar.

La atención que han recibido consiste en el desazolve de pozos por parte de personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

En cuanto a las cerca de 70 toneladas de semilla de frijol y maíz que se perdieron, el delegado declaró que ya obtuvieron apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, y ahora sólo les queda esperar a que las lluvias beneficien los cultivos.

Deja una respuesta