AGUASCALIENTES, AGS.- Obtienen elementos de Bomberos del Estado, certificación internacional de buceo, tras concluir el curso denominado Open Water Diver, mediante el cual se avala la adquisición de habilidades y métodos más avanzados para el desplazamiento en aguas abiertas y técnicas de rescate, el cual fue impartido por la Asociación Internacional de Nitrox y Buzos Técnicos (IANTD), una de las más importante del mundo, misma que otorgó dicha acreditación.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, indicó que derivado de las acciones de rescate que los elementos de Bomberos del Estado realizan en los cuerpos de agua de la entidad, era indispensable fortalecer sus conocimientos sobre técnicas de rescate y actuación que les permitieran reaccionar con eficacia, de manera que puedan cumplir con su misión de poner a salvo la vida de quien esté en peligro en diversas circunstancias y escenarios.

De esta manera, se efectuaron las gestiones necesarias para que todos los elementos recibieran el curso Open Water Diver, o “Buzo de Aguas Abiertas” impartido por Guillermo Hicks Macías Valdez, instructor certificado de buceo, con el que obtuvieron las habilidades y técnicas más avanzadas para su desplazamiento en aguas abiertas.

Sánchez Mendoza indicó que dentro este entrenamiento, los bomberos desarrollaron habilidades como la navegación brújula, técnicas de búsqueda de arco, recuperación de víctimas, así como medidas de rescate acuático.

Agregó que algunas de las prácticas de buceo, se efectuaron en la alberca de las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), así como en la presa Plutarco Elías Calles del municipio San José de Gracia.

Precisó que una vez concluido, pudieron obtener la certificación internacional de buceo, que otorga la Asociación Internacional de Nitrox y Buzos Técnicos, IANTD, por sus siglas en inglés, la cual tiene validez en todo el mundo.