AguascalientesNacionalNoticias

Quiere gobierno hipotecar al estado de Aguascalientes

Cortesía: www.lacontraportada.com.mx

* Aceleran gestiones para facilitar proyectos PPS y que no parezcan como nueva deuda para el estado

95Aguascalientes, ags.- Los cabildeos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se han intensificado con el propósito de lograr, en un tiempo “express”, la promulgación de Ley de Prestación de Servicios que de las bases a la intervención abierta de la iniciativa privada en la obra pública del Gobierno del Estado y los municipios.

Desde el Poder Ejecutivo se busca disuadir los términos de ley que hagan ver que el también denominado PPS, sea un endeudamiento. Sin embargo, en esencia si lo es, y lo preocupante es también, que se estaría avalando la generación de proyectos al término de las administraciones, la adquisición de pasivos sin que pasen por el visto bueno del Congreso del Estado y se pueda adjudicar la obra a través de procesos de licitación poco equitativos.

Sobre lo que se pretende en la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios es que se designe a un administrador por cada propuesta que surja. Además, el Gobierno compromete al Congreso del Estado sobre las decisiones y responsabilidades que pudieran emprenderse.

El Artículo 4 de la Ley estará señalando que no serán Deuda Pública las obligaciones pasivas directas de corto plazo que se contraigan para solventar necesidades temporales de liquidez que se amorticen en el mismo ejercicio fiscal, de los cuáles no será necesario obtener la autorización de la H. Legislatura y deberán incluirse en la cuenta pública. Tampoco serán consideradas como deuda pública las obligaciones contraídas en los PPS.

Sobre la licitación, en la selectividad se impide una real democratización al establecer que sólo se de a conocer la convocatoria en “uno de los diarios de mayor circulación”, así como en el Periódico Oficial del Estado.

Además, tiene como candado que será restringida toda la información y documentación relacionada con la convocatoria, las bases y sus anexos.

Las presidencias municipales sólo estarán requiriendo de la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del cabildo para que procedan obras por PPS.

Las obligaciones que se estarán exigiendo a las empresas que participen con proyectos de obra deberán mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Los contratos serán mayores de 5 años y menores de 40 años, y se exigirá el cumplimiento de las especificaciones.

 

Deja una respuesta