AguascalientesNoticias

¡Sicario que ejecutó a un empresario en Aguascalientes fue vinculado a proceso!

AGUASCALIENTES, AGS.- El pasado lunes, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, rindió un detallado informe en rueda de prensa que contenía los pormenores de la investigación emprendida producto del homicidio perpetrado en contra de un conocido empresario local de nombre Juan Antonio, quien contaba con 74 años.

Hace escasos minutos, el juez de Control y Juicio Oral determinó que la primera persona indiciada en la investigación, de nombre José Ángel, de 29 años, permanecerá prisionero, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En la información aportada durante la diligencia preliminar, se destacan los siguientes hechos materia de investigación:

Cuando el reloj apuntaba las 10:00 horas del día nueve de agosto de 2023, el septuagenario conducía su camioneta de la marca Toyota, línea Tacoma, desplazándose por avenida Universidad en el municipio capital.

La circulación del automotor continuó hasta detenerse en el fraccionamiento Bosques del Prado Norte.

Repentinamente, una motocicleta -en la que viajaban José y un acompañante- se emparejó con el vehículo del señor Juan; sin diálogo de por medio, un arma de fuego fue disparada y los proyectiles terminaron con la vida de la víctima.

Después, los sujetos abandonaron el vehículo que les trasladaba y huyeron corriendo del lugar, realizando diversas acciones para escabullirse y conseguir que no se les capturara en flagrancia.

Lo anterior motivó el inicio de un intenso trabajo de investigación por parte de la autoridad competente, con el procesamiento de la escena del crimen, lo que convocó a peritos criminalistas de campo en torno al agraviado, quienes observaron cada detalle y recopilaron los indicios necesarios para su análisis en laboratorio.

Así comenzaron las diligencias por parte del personal pericial, que plasmó en sus dictámenes los resultados del fino estudio de lo recabado.

Producto de la práctica de la necropsia se estableció que la causa del fallecimiento fue a consecuencia de las heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cavidad torácica y abdominal.

De forma paralela, los detectives del Grupo de Homicidios de la Comisaría General de la Policía de Investigación se concentraron en el seguimiento puntual a los probables responsables, estableciendo contacto con la ciudadanía, quien fungió como una pieza fundamental dentro de la investigación; ejemplo de ello fue el apoyo del personal administrativo de la Central Camionera de Aguascalientes, que puso a disposición de la Fiscalía todo lo que estuvo a su alcance para identificar a los probables implicados.

Las actividades en búsqueda de la justicia continuaron y derivaron en la obtención de una orden de aprehensión con el nombre del indiciado, de quien se tuvo registro que se ocultaba en el estado de Sinaloa.

Para lograr la captura del sujeto, el fiscal general del Estado, en atención a los convenios de colaboración derivados de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), entabló una conversación con su homóloga de aquella entidad, con el fin de coadyuvar para asestar la captura y el traslado del señalado.

Como es conocido por la ciudadanía, por medio del trabajo coordinado entre órganos autónomos procuradores de Justicia de diversas entidades del país se concretó el objetivo.

De esta manera, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, se presentó ante el juez de Control y Oralidad para imputar los cargos correspondientes.

En la audiencia inicial, el sujeto se acogió al término constitucional de 144 horas, por lo que este día se reanudó la diligencia, en la que el juez decidió en sentido positivo las peticiones ministeriales.