AguascalientesNoticias

¡Abren proceso al papá del sicario “El Chuco” de “La Oficina” por vender droga!

  • Ya es enjuiciado por delitos contra la salud y permanecerá recluido en el CERESO

SAGUASCALIENTES, AGS.- El juez Cuarto Penal abrió un proceso en contra de un sujeto que se dedicaba al tráfico de drogas en la colonia Insurgentes y que resultó ser padre del delincuente conocido como “El Chuco”, integrante de una organización delictiva y vinculado a varios homicidios.

El juzgador le dictó el auto de formal prisión por delitos contra la salud en la hipótesis de comercio en su variante de venta de marihuana, negándole el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que deberá permanecer recluido en el CERESO Aguascalientes.

El acusado es José Jorge Lechuga Gallegos, de 52 años y con domicilio en la calle Lucio Blanco número 306 en la Insurgentes, que ya contaba con tres ingresos al CERESO también por delitos contra la salud.

Agentes ministeriales lo detuvieron y le aseguraron casi dos kilos de marihuana al sorprenderlo realizando una transacción de compra-venta con su cliente Carlos Eduardo Martínez Cardona, de 20 años, aunque primero dijo ser Carlos Eduardo Calderón Martínez, que también fue detenido y que resultó con varios encarcelamientos por delitos contra la salud.

A él también se le dictó el auto de formal prisión por el mismo delito.

El sábado 21 de septiembre, los elementos investigadores se trasladaron a la colonia Insurgentes ya que buscaban a un sujeto dedicado a cometer robos domiciliarios y al transitar por las avenidas Belisario Domínguez y Convención observaron a los dos individuos en actitud sospechosa.

A José Jorge lo vieron al volante de un automóvil Dodge Neón color negro y a Carlos Eduardo en el exterior, observando cuando intercambiaban un paquete y dinero, por lo que decidieron interceptarlos para someterlos a una revisión de rutina.

De esta manera, a Carlos Eduardo le aseguraron droga (marihuana), por lo que al chofer del coche le ordenaron que descendiera para registrarlo, hallando bajo el asiento del conductor una mochila color negro que también contenía marihuana y en la cajuela otra mochila del mismo color que igualmente contenía el enervante.

Por tal motivo, ambos fueron detenidos y trasladados a la Dirección de Averiguaciones Previas para ser puestos a disposición de la Fiscalía de Combate al Narcomenudeo.

En sus primeras declaraciones, Carlos Eduardo dijo que era adicto a las drogas y que constantemente le compraba marihuana a José Jorge, aceptando que en primera instancia se cambió el nombre debido a que ya había sido arrestado anteriormente.

Por su parte, José Jorge confesó que se dedicaba a la venta de marihuana desde hacía varios años entre los viciosos de la colonia Insurgentes, utilizando el Dodge Neón en el que fue arrestado para desplazarse por diferentes calles y escapar cuando detectara la presencia de patrullas.

Además, reveló que ya había estado preso en el CERESO y que era padre de José Jorge Lechuga Martínez (a) “El Chuco”, integrante de un grupo criminal y que fue detenido por agentes ministeriales, tras un enfrentamiento a balazos, la tarde del miércoles 1 de junio del 2011 en calles de la colonia El Riego, al oriente de la ciudad, ya que fue relacionado con varios asesinatos y con la venta de drogas al sur de la capital.

Mientras los dos detenidos rendían declaración, el fiscal mandó examinar la droga que se les aseguró a la Dirección de Servicios Periciales, cuyos peritos confirmaron que se trataba de cannabis indica (marihuana) y cuyo peso era cerca de dos kilos.

Por lo anterior, José Jorge y Carlos Eduardo fueron consignados ante el juez penal, que les abrió el expediente 214/2013.

José Jorge declaró ante el juzgador que él no tenía nada qué ver con su hijo “El Chuco” ni con el grupo delictivo al que éste pertenecía.

Explicó que desde los 18 años de edad se hizo adicto a las drogas ya que un amigo albañil le dio a probar la marihuana y le gustó, mencionando que al sujeto al que se la compraba le quedó a deber varias dosis, por lo que éste le propuso que vendiera el enervante para que pudiera pagarle, ofreciéndole que de la droga que le diera a vender tomara para que continuara intoxicándose, por lo que aceptó.

Indicó que al enterarse que su hijo “El Chuco” ya estaba involucrado en cosas ilícitas, en una ocasión que llegó a su casa con auto-partes, al parecer robadas, lo corrió del domicilio y éste se fue y le dejó de hablar, por lo que no tenían ninguna comunicación.

En base a todo lo anterior, al resolver su situación legal, el juez los declaró formalmente presos para iniciarles el proceso correspondiente, a uno por dedicarse a la venta de drogas y al otro por comprarlas.

Deja una respuesta