SEGUNDO DETENIDO INTENTO ROBO CAJERO AUTOMATICO VILLA JUAREZ ASIENTOS (1)AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial detuvieron al segundo implicado en el intento de saqueo de un cajero automático ubicado dentro de la Delegación de la comunidad Villa Juárez, perteneciente al municipio de Asientos, la madrugada del pasado jueves 17 de abril, aunque falta por ser capturado un tercer involucrado.

El segundo apresado dijo llamarse Luis Felipe Pulido Rameño alias “El Philips”, de 39 años y con domicilio en la colonia Soberana Convención Aguascalientes en Jesús María.

Él fue delatado por el primer detenido, Raúl Raymundo Lugo Moreno, de 28 años de edad y con domicilio en la calle Gertrudis Berkefer de la colonia Industrial, en la ciudad capital, apresado esa madrugada por policías preventivos de Asientos.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por los agentes ministeriales, “El Philips” resultó ser adicto a las drogas y durante un tiempo se dedicó a la comercialización de enervantes en varias colonias de Jesús María, por lo que de esta manera conoció a Raúl Raymundo.

“El Philips”, junto con este sujeto y el ahora prófugo planearon llevar a cabo el robo del cajero automático del banco BBVA Bancomer ubicado en el interior de las oficinas de la Delegación de Villa Juárez, ya que sabían que por las noches dicho inmueble no contaba con vigilancia.

El miércoles 16 de abril, los tres sujetos se reunieron en la casa de Raúl Raymundo, donde abordaron una camioneta Chevrolet Venture, color azul, modelo 1999, con placas de circulación AEN-37-10 de Aguascalientes para trasladarse a dicha población.

En la unidad subieron herramienta varia y hasta un soplete para abrir el cajero.

Al llegar a Villa Juárez, primero se trasladaron a un puesto de tacos para cenar y hacer tiempo a fin de que no hubiera gente en la calle, dejando estacionada la camioneta cerca de la Delegación.

Ya en las primeras horas del jueves 17, sin ningún problema se introdujeron al edificio y comenzaron a “trabajar” para abrir la máquina expendedora de dinero con la ayuda del soplete que cargaban.

Sin embargo, repentinamente dicho cajero se empezó a incendiar, por lo que corrieron por una cubeta con agua para apagar las llamas, tras de lo cual siguieron con su labor.

Empero, sin que se dieran cuenta, activaron una alarma, por lo que a la Delegación acudieron oficiales de la Policía Preventiva.

Sin haber podido abrir el cajero, los delincuentes observaron las torretas de una patrulla, por lo que decidieron abortar el plan y darse a la fuga.

Luis Felipe y el ahora prófugo corrieron hacia un árbol, lo escalaron y luego brincaron hacia una casa, por la que escaparon rumbo a la ciudad capital, abandonando a su suerte a su cómplice Raúl Raymundo, que fue apresado por los uniformados.

Los oficiales constataron que el cajero estaba muy dañado y ya casi abierto, encontrando en ese sitio un soplete, dos tanque de gas, guantes de carnaza, mascarillas para gas, una mochila en color negro, un rollo de papel, dos desarmadores planos, herramienta varia, un CPU y otros objetos, que estaban regados en el piso y que eran utilizados por los saqueadores.

Además, afuera de la Delegación hallaron la camioneta de los sospechosos, por lo que la incautaron así como los artículos referidos.

Enseguida, los policías preventivos de Asientos organizaron un operativo para tratar de localizar a los dos sujetos que escaparon, pero no lograron ubicarlos.

Por lo anterior, el detenido, con todo lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que le inició una averiguación previa por el intento de robo del cajero automático y los daños que le ocasionaron.

Raúl Raymundo delató a Luis Felipe como uno de sus cómplices, informando dónde podía ser localizado, por lo que los agentes ministeriales organizaron un operativo especial y lograron detectarlo en las calles Julio Cadena y Guzmán de la zona centro de Jesús María, cuando viajaba a bordo de una motocicleta Vento, en color negro y sin placa de circulación.

Los elementos lo interceptaron y registraron, encontrándole en la bolsa derecha de su pantalón varios envoltorios de papel en color negro que contenían droga “crystal”.

Al ser cuestionado, “El Philips” aceptó su participación en el intento de saqueo del cajero automático, agregando que al escapar dejó a su prófugo cómplice en su casa y él se fue a Jesús María, escondiéndose en su domicilio hasta que decidió salir para comprar droga, aunque en esos momentos fue arrestado.

“El Philips” fue presentado ante el Ministerio Público, que luego lo envió al CERESO Aguascalientes y lo consignó ante un juez penal para que le resuelva su situación legal.

Mientras tanto, los agentes de la PME continúan con la búsqueda del tercer participante en los hechos.