AguascalientesNacionalNoticias

Exigimos Justicia para Mildret e Iris y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de Aguascalientes

A las sociedad en general.

A los medios de comunicación.

A las autoridades.

3 HERMANAS AGREDIDAS Y 2 PRS DETENIDOS LIBRES CON FIANZA (1)

Nosotras, las mujeres feministas de Aguascalientes nos pronunciamos en contra de todas las formas de violencia. Nos interesa señalar sobre todo la sistémica, que naturaliza la violencia que vivimos cotidianamente y permite que la población la acepte e incluso la justifique. El machismo cultural interiorizado en las sociedades que nos culpa de lo que sucedió ¿Qué andaba haciendo tan tarde en la calle? ¡Eso le pasa por andar de borracha! ¡De seguro ella lo provoco! ¡Algo ha de haber hecho! Y que por otro lado justifica a los agresores ¡Es que andaba borracho! ¡De seguro estaba drogado! ¡Es que estaba muy enojado! Pero ¡Alto! Ignorancia, no justifica el machismo! ¿La agresión a una mujer borracha es menos delito que a una sobria? ¿Alguna vez se le ha preguntado a un violador como iba vestido? La única realidad es que toda persona tiene el derecho de salir de noche, emborracharse y ponerse minifalda sin que se le castigue con una agresión física, sexual y verbal.

3 HERMANAS AGREDIDAS Y 2 PRS DETENIDOS LIBRES CON FIANZA (2)

La violencia sistemática no sólo se refleja en las estructuras culturales que nos colocan como seres agredibles, frágiles y violetables, sino también en las instituciones que normalizan estas actitudes y que incluso las legalizan. Prueba de ello es que México ha sido sentenciado en múltiples ocasiones por tribunales internacionales por ser cómplice en la violencia estructural contra las mujeres, por no ejecutar los mecanismos necesarios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra nosotras.

Ante este escenario de cultura machista, sistema patriarcal y misoginia institucionalizada:

Nos sumamos a la denuncia de las hermanas Mildret e Iris Rodríguez Ruiz en contra la de violencia atroz con que fueron golpeadas la madrugada del domingo 23 de marzo del presente año, en el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes.

Las jóvenes señalan que un grupo integrado por cinco hombres las abordó para hacerles propuestas sexuales usando lenguaje violento,

 machista y misógino. Ellas los rechazaron y respondieron a los insultos, lo que desató la furia de estos hijos sanos del patriarcado que las golpearon brutalmente. Esto da fe de que si las mujeres decimos NO, los machos violentos se sienten con la autoridad patriarcal de agredirnos. Y que si respondemos valientemente a sus agresiones, y salimos de esa zona de indefensión a la que hemos sido confinadas, entonces se sienten con derecho de golpearnos. Todo esto cobijado bajo la cultura, el sistema y las instituciones al servicio de la misoginia oficial.

Sólo dos sujetos, Fernando Cuellar Díaz de León y José Refugio Cruz Pedroza fueron detenidos por las autoridades en el lugar de los hechos. Los policías fueron testigos de la golpiza que propinaron a las hermanas, no obstante lo tomaron como una riña, en el comunicado que envió la Secretaría de Seguridad Publica de Aguascalientes, jamás menciona la palabra violencia machista o violencia de género, la violencia está tan naturalizada y la misoginia tan institucionalizada que usa eufemismos para disfrazar la violencia machista que se ejerce de forma impune contra las mujeres. Se dijo que el delito que cometieron fue: lesiones dolosas, y por medio de una fianza de menos de 6 mil pesos consiguieron su libertad para llevar el proceso fuera de prisión.

Olga Lorena Ruiz Barajas, madre de las jóvenes, denunció los hechos ante los medios de comunicación y se logró la reclasificación del delito a tentativa de homicidio. Se giró orden de aprensión, y ahora este par de machos está tras las rejas. Pero la lucha continúa y no terminará hasta que se dicte sentencia como: Tentativa de Feminicidio.

No obstante y pese a que pareciera que se ha hecho justicia, hasta el momento sólo dos sujetos han sido detenidos. Otros tres siguen prófugos y su identidad es desconocida.

La misoginia institucional es evidente en la falta de perspectiva de género en los procesos judiciales; en el limitado acceso a la justicia que vivimos las mujeres y la ausencia de medidas de protección para nosotras.

El proceso de este caso evidencia la falta de perspectiva de género y la no armonización con las leyes internacionales que procuran para las mujeres y las niñas el acceso a una vida libre de violencia y a la justicia. También anuncia que la agresión de una mujer en Aguascalientes es hecho poco importante, indigno de atención, siempre y cuando no deje secuelas visibles.

Aunque otras tres mujeres habían denunciado la violencia que ejercían estos hombres (información que se hace pública en los medios de información locales) impunemente, estos delincuentes continuaron en las calles. Por tanto, no dudamos que así muchos otros feminicidas, permanezcan sin ser señalados, perseguidos y procesados.

El hecho de que pasaron cinco días de haber perpetrado tal acto repudiable, el 28 de marzo el juez gira la orden de aprehensión. Esto también exhibe una legislación y procuración de justicia patriarcal. Ésta siempre situará en severa desventaja a las mujeres respecto al acceso a la justicia. Como ejemplo de ello, la denuncia no procedió, sino hasta que el delito fue reclasificado, justificado por la gravedad de las lesiones, pues las víctimas presentaron heridas que pusieron en peligro su vida. Indudablemente, además les dejaran cicatrices físicas y emocionales permanentes.

No obstante este caso también demuestra que las mujeres podemos dar respuesta a su violencia defendiéndonos a nosotras mismas y a las otras. Que no somos víctimas, que somos parte de la resistencia y que si tocan a una respondemos todas, por tanto las mujeres feministas de Aguascalientes demandamos a las autoridades que:

1.- Continúen con la investigación y localización de los sujetos violentos implicados.

2.- Que se canalice a Mildret e Iris a la Unidad Especializada para que puedan llevar acompañamiento con perspectiva de género.

3.- Que se juzgue este caso conforme a lo establecido en los tratados internacionales y con perspectiva de género, que se garantice el acceso a la justicia para Mildret e Iris, que consiste en la SENTENCIA POR TENTATIVA DE FEMINICIDIO.

4.- Que se elaboren los protocolos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

5.- Que se establezcan protocolos de acceso a la justicia con perspectiva de género de acuerdo a las leyes internacionales.

5.-Exigimos protección para nosotras las mujeres y en este caso, especialmente para las jóvenes agredidas y sus familiares.

Luchemos por visibilizar, denunciar y erradicar la violencia de género.

Ni una más.

Nunca más a mí ni a ninguna otra.

El machismo mata.

Atentamente

RedFem Aguascalientes, La Colectiva Feminista Aguascalientes, Colectivo Raíz, RDFINE Aguascalientes, Mexicanas en acción positiva, VIHDHA,  CEDEMAC.

Deja una respuesta