AguascalientesNoticias

¡Tres albañiles se salvaron de morir en un derrumbe!

* El techo de una obra en construcción que ya había sido clausurada se vino abajo

AGUASCALIENTES, AGS.- Tres albañiles se salvaron de morir sepultados por escombros al registrarse el derrumbe del techo de una obra en construcción en el fraccionamiento San Cayetano y la cual ya había sido clausurada días antes.

Los albañiles fueron rescatados y llevados a recibir atención médica de urgencia al Hospital Miguel Hidalgo ya que no contaban con seguro social, mientras que el encargado de la obra fue detenido por violar los sellos de clausura.

Los lesionados fueron identificados como Israel Tiscareño Padilla, de 18 años y con domicilio en la calle San Ignacio de la comunidad Las Palomas; Baudelio Padilla Gutiérrez, de 39 y con domicilio en el Barrio de Guadalupe de la comunidad Calvillito, y Cruz González López, de 38 y con domicilio en la calle Emiliano Zapata número 118 de la colonia Revolución.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas del miércoles 27 de agosto en la calle Carlos Sagredo número 212, casi esquina con la avenida Convención, en el fraccionamiento San Cayetano.

En dicho sitio se está llevando a cabo la construcción de una plaza comercial y la obra está a cargo del ingeniero Oscar Rosas Reyes, de 46 años.

El día 22 de agosto, dicha obra ya había sido clausurada por el Municipio de la capital, por causas desconocidas, pero pese a ello se siguió trabajando en ella.

La mañana del miércoles llegaron al sitio 17 albañiles para continuar con los trabajos, disponiéndose a colocar arena y ladrillos sobre la loza de lo que sería el techo para luego proceder al colado.

Sin embargo, al retirar los montenes que sostenían dicha loza, ésta se vino abajo de manera impresionante, cayendo encima de los que estaban trabajando en esos momentos.

Algunos de ellos pudieron salir de entre los escombros, formados por trabes de acero, cemento y varilla, mientras que los tres antes mencionados quedaron atrapados.

Los que estaban a salvo trataron de auxiliarlos de inmediato y además llamaron a los servicios de emergencia para pedir ayuda.

Al cabo de unos instantes, al lugar acudieron policías preventivos y viales, los bomberos Municipales en las unidades UE-01, UE-03, UE-24, UE-25 y UE-28; elementos de Protección Civil Municipal y Estatal en las patrullas UE-02, PCE-02, PCE-03, PCE-05 y PCE-15, así como paramédicos municipales en las ambulancias UE-04 y UE-11, de la Cruz Roja en la unidad 15 de Rescate Urbano y las ambulancias 07, 11, y 19, y del ISSEA en la ECO-271.

Entre todos organizaron un operativo especial para rescatar a los trabajadores que estaban sepultados bajo los escombros, lo cual les llevó varios minutos.

Ya liberados, les brindaron los primeros auxilios y finalmente los trasladaron a recibir atención urgente al nosocomio de la calle Galeana debido a que presentaban algunas fracturas, traumatismos y golpes en diferentes partes del cuerpo, aunque luego se informó que se hallaban estables.

Tras las labores de rescate, el personal de Protección Civil constató que la obra en construcción ya había sido clausurada con anterioridad, ya que en una de las paredes todavía estaba colocado el sello correspondiente.

Pese a ello, la obra siguió desarrollándose y estuvo a punto de causar una desgracia, por lo que los policías preventivos detuvieron al encargado de la obra para deslindar responsabilidades y el personal autorizado volvió a colocar sellos de clausura.

Deja una respuesta